BEBIDAS

Lanzan la cerveza Zapata

Una botella ámbar y la mirada desconfiada del comandante de la División del Sur, son el homenaje centenario llamado a ser uno de los más populares. La cerveza Zapata está a la venta. Pero no será el único héroe motivo de etílico reconocimiento, la Cervecera Revolución anunció que saldrá también una con el nombre de Francisco Villa y una para público femenino llamada Adelitas.

Eduardo Cevallos explicó que de la Cerveza Zapata se producirán 120 mil botellas para el nicho de productos de colección.

Esto ocurre mientras las grandes cerveceras mexicanas registran una caída de 5.8% de las ventas en los primeros tres meses del año, fenómeno que no se ha había visto en una década.

ALIMENTOS

Expropian a Gruma negocio en Venezuela

El gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez decretó la “adquisición forzosa” de los Molinos Nacionales (Monaca), filial de Gruma, el consorcio líder mundial en producción de harina de maíz, bajo el argumento de garantizar la soberanía alimentaria de la nación caribeña.

Éste es el segundo regiomontano líder internacional en su ramo –el primero fue Cemex- afectado por las medidas de Chávez. Sin embargo, a diferencia de la cementera, Gruma opera en Venezuela a través del consorcio español Valores Mundiales, que posee el 100% del capital de Monaca, por lo que la expropiación de la empresa está protegida legalmente por los términos del Tratado entre España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

INDUSTRIA

México, nuevo centro de manufactura de Bombardier

En 10 años se renovará más de la mitad de la flota privada de aeronaves en México, una cifra que ronda las 20 unidades, por lo que Bombardier convertirá a este país como nuevo centro de manufactura, que requerirá proveedores de partes y componentes, así como de un lugar en el que se fabriquen aeronaves.

Flavio Díaz Mirón, representante en jefe para México y Latinoamérica de Bombardier advirtió que México todavía no tiene la norma de proceso que dé certificación a los proveedores nacionales poder comprarles algo que podamos instalar en los aviones y venderlos fuera del país.

México cuenta con la segunda flota de aeronaves privadas más grande del mundo, después de la de Estados Unidos.

AUTOMOTRIZ

Reabre Ford la planta de Cuautitlán

Para la producción de modelo del Ford Fiesta 2011 la automotriz norteamericana reabrió la planta de Cuautitlán, cerrada en 2008 para una reconfiguración. La planta contará con una capacidad máxima instalada de 324 mil unidades por año, a partir de unas 180 mil unidades en el primer año de operación.

El Ford Fiesta 2011 será producido para su distribución en México y la exportación al mercado norteamericano en una primera etapa y posteriormente el vehículo será enviado a Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Ford Motor Company espera en 2012 llegar a una producción anual en México de 500 mil vehículos y 330 mil motores, con 80% de los autos y propulsores colocados en el mercado norteamericano.