Pemex invertirá 370 mil millones de pesos anuales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Estima una producción de 2.7 mbd de crudo en 2012

El plan de negocios aprobado por el consejo de administración de Pemex estima recuperar para 2012 una producción de crudo de 2.7 millones de barriles diarios y de 3.3 en 2024, así como una inversión de 369 mil millones de pesos anuales promedio.

Gustavo Silva / Fortuna Negocios y Finanzas

La producción petrolera ha estabilizado su caída en 2.6 mbd tras la sobreexplotación que se hizo del megayacimiento de Cantarell, que fue compensada en parte con una mayor extracción de crudo en la zona de Ku Maloob-Zaap. Cantarell llegó a producir 2.1 mbd en 2007.

De acuerdo con una presentación  del plan obtenida por Fortuna, Pemex aspira alcanzar una producción de gas de 6.3 mil millones de pies cúbicos al día de gas en 2012 y elevarla a 8 mmpcd en 2024, así como un aprovechamiento de gas natural en este último de 99.4%, que en 2008 tuvo un nivel de 85.3%, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El plan establece una proyección a cinco años con metas a 2024, conforme a la Estrategia Nacional de Energía, y define el rumbo que debe seguir la paraestatal para lograr su sustentabilidad operativa y financiera de largo plazo, informó la empresa en un comunicado oficial.

Para exploración y producción estima entre 2010 y 2019 una inversión promedio anual de 289 mil millones de pesos corrientes de 2009, mientras que para refinación será de 68 mmpa.De esa manera en 2010 la inversión será de 263 mmp y se incrementará en el trienio 2012-2014 a más de 400 mmpa, principalmente por las inversiones previstas en refinación.

El plan de negocios expone también las oportunidades que se presentan en el terreno de exploración y producción como son la posibilidad de contar con mejores mecanismos de contratación en el marco de la reforma energética, la internacionalización a través de adquisición de activos o participación de proyectos, así como la diversificar ingresos vía nuevos negocios.

De ahí que las metas de incremento de reservas estén asociadas con un aumento del nivel de incorporación de reservas de aceite en aguas someras y áreas terrestres, la ampliación del portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado, un incremento de la probabilidad de éxito comercial en aguas profundas, así como 4. Intensificar la actividad en delimitación para incrementar la reclasificación

Por su parte el incremento de la producción requerirá de actualizar los esquemas de explotación de campos productores (en desarrollo y maduros), el desarrollo eficiente de campos complejos (como el caso de Chicontepec), la reactivación de campos marginales, abandonados y en proceso de abandono, así como adelantar el desarrollo de campos recientemente descubiertos para obtener producción temprana de crudo y gas no asociado.

Todo está asociado con las debilidades que el plan identifica como transversales entre las que se encuentran una falta de alineación entre objetivos de la empresa y el personal, una visión de negocios limitada, la obsolescencia tecnológica, falta de cultura financiera y de orientación a resultados, exceso de normatividad interna, proveedores débiles, procesos tortuosos y corrupción focalizada, entre otros.

El plan de negocios presentado por el director general Juan José Suárez Coppel, fue aprobado por el consejo de administración que preside la secretaria de Energía Georgina Kessel, e integra los secretarios de Economía, Hacienda y de la Función Pública, un representante de la Presidencia de la República y el secretario del Ramo de Hacienda. También participan los consejeros profesionales y el sindicato con cinco miembros.