Pagará Shakira siete millones de euros por fraude fiscal a Hacienda Española

Shakira

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Con un “sí” y un “gracias”, Shakira aceptó el fraude por 14.5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014. La cantante colombiana pagará una multa de siete millones de euros para reparar el daño causado y otros 432,000 euros para evitar ir a la cárcel.

Tras semanas de negociaciones, la colombiana llegó a un acuerdo in extremis con la Fiscalía. Con esto, la cantante colombiana también evitará las doce sesiones de juicio por seis delitos contra Hacienda.

En este juicio se tenía previsto el testimonio de hasta 117 personas vitales para conocer si Shakira residió verdaderamente en suelo español durante el periodo de tiempo investigado por la Agencia Tributaria.

Entre los llamados a declarar se destacaba Antonio de la Rúa, expareja de la cantante, estilistas, fotógrafos, bailarines, coristas e incluso altos directivos de su discográfica Sony Music, así como de Live Nation, la promotora encargada de sus conciertos.

Shakira fue señalada de haber evadido hasta 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, periodo de tiempo en el que vivía en Barcelona junto al exfutbolista catalán Gerard Piqué y, por tanto, ya debía tributar ante la Hacienda española.

Asimismo, se le acusó de haber creado un entramado de sociedades pantalla para ocultar sus ingresos y desviar el dinero. Por lo anterior, la acusación buscaba imponer a Shakira ocho años de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros por seis delitos fiscales.

Fue en 2018 cuando la también compositora tuvo conocimiento de la apertura de esta inspección por parte de Hacienda. Por aquel entonces, abonó la cantidad que se le reclamaba más los intereses; un total de 17 millones de euros.

 

También te puede interesar: CEESP: Mexico en últimos lugares en indicadores de salud de OCDE