Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
Guillermo Ortiz aseguró que la desigualdad y el crimen organizado seguirán limitando el crecimiento económico de México.
El proceso de relocalización de inversiones, conocido como nearshoring, terminará por acrecentar la desigualdad que existe en México limitando su crecimiento económico.
La advertencia la hizo el exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
El exfuncionario fue el orador principal durante el acto de celebración por los 60 años del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ahí Guillermo Ortiz habló de los dos lastres que, en su opinión, seguirán limitando el crecimiento económico de México: la desigualdad y la influencia del crimen organizado.
Con respecto a la desigualdad, Guillermo Ortiz expuso que existen, por lo menos, dos Méxicos: uno desarrollado al norte y uno pobre al sur.
“No hay un México, hay dos México por lo menos; el sur no tiene nada que ver con el norte. El ingreso per cápita en Nuevo León es seis veces más alto que en Chiapas”, expuso.
“En Estados Unidos, que es un país bastante desigual, el ingreso per cápita del estado más rico, que es Connecticut, es tres veces mayor que el de Tennessee que es el estado de menor ingreso. En México es el doble”, puso a modo de ejemplo.
“Esta brecha regional, con el tema de nearshiring, se va a hacer más grande”, advirtió Guillermo Ortiz.
El otro lastre que enfrentará la economía mexicana, en los años por venir, es la presencia del crimen organizado.
Según Guillermo Ortiz, basado en estudios elaborados en Australia, el costo de la criminalidad en México es el 4% del PIB y no el 1% que plantea el INEGI.
“Tenemos un problema grave porque el crimen organizado no solamente está en los negocios tradicionales de exportación de droga sino que se ha extendido en todas las actividades; cobrando derecho de piso, impuestos, suplantando el papel del gobierno”, alertó Guillermo Ortiz.
“Yo creo que este es un tema de gran, gran importancia para la próxima administración”, concluyó el ex funcionario.