Desacelera inflación de octubre a niveles de febrero de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Los precios en México continuaron exhibiendo desaceleración, con excepción de aquellos asociados con el fin de subsidios gubernamentales, como la electricidad, con crecimiento de dos dígitos en tan solo un mes, situación similar a los boletos del transporte aéreo

La inflación general del consumidor en México durante octubre creció en 0.38% a tasa mensual y en 4.26% en su medición anual, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó niveles no vistos desde el 2009 y el 2021, respectivamente.

“En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.57%y la anual, de 8.41 por ciento”, agregó el Instituto. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del décimo mes del año colocó además debajo del nivel reportado en septiembre, de 4.45%.

Los precios clave o el índice de precios subyacente, donde analistas centran la atención al ser el que determina la trayectoria de la inflación a más largo plazo, aumentó en 0.39% a tasa mensual y en 5.50% a tasa anual, casi en línea con el consenso de 0.37% mensual y de 5.49% anual.

Los precios clave mostraron también un descenso de la lectura de 5.76% alcanzada en septiembre. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34% y los de servicios, 0.44%.

El Instituto dijo que el índice de precios no subyacente, que mide precios volátiles como los vinculados a la Energía y a la Agricultura, mostró a su vez un avance de 0.34%mensual y de 0.56% anual.

En octubre, mientras que los precios de los productos agropecuarios mostraron un descenso de 2.09% frente a septiembre, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno repuntaron 2.57% en tan sólo un mes, liderados por la Electricidad y el Gas LP, con incrementos de 19.23% y 3.42%, respectivamente.

“Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”, mencionó el INEGI.

El factor clave para mostrar una inflación hacia a la baja en octubre fue el descenso de los precios agropecuarios, los cuales evitaron que las presiones generadas por el repunte de los energéticos y una persistente presión de la inflación subyacente “ocasionaran mayores problemas”, destacó la división de análisis económico del Grupo Financiero Monex.

La baja de los productos agropecuarios es la más pronunciada de los últimos cuatro años y medio y durante octubre reflejó principalmente la reducción de 3.13% del renglón frutas y verduras, liderados por el jitomate, con una caída de 14.46% en tan solo un mes; la cebolla, de 11.72%; la naranja, de 11.91%, y el aguacate (-8.56%)

En contraste, durante octubre, los mexicanos vieron un crecimiento de doble dígito en productos y servicios tales como la electricidad, de 19.23%; el transporte aéreo, de 13.37%; los servicios turísticos en paquete, de 7.03%, y la zanahoria, que aunque presentó una menor incidencia mensual en el comportamiento de precios mostró una escalada de 20.96%, en tan solo un mes.

Diques

Si bien analistas destacaron el descenso de los precios al consumidor en octubre contra el mismo mes desde 2021, tanto a tasa mensual como anual, las presiones características del fin de año llevaron a reafirmar que México presentaría una inflación cercana al 5% al término de 2023.

“Debido a que la inflación se mantiene por arriba de la meta de Banco de México, esperamos que el banco central mantenga su tasa sin cambios su tasa este día en 11.25%”, indicó el Banco Actinver sobre la decisión de política monetaria del banco central, que se dará a conocer también hoy.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte refirió que mientras el consenso se inclinó recientemente por niveles altos en las tasas de interés referenciales en México hasta el próximo año, es un pronóstico que la intermediaria había mantenido “desde finales de abril”.

“Pensamos que el comunicado (del Banco de México) mantendrá un tono hawkish, consistente con un panorama complejo para la política monetaria” resaltó Padilla y su equipo, que resaltaron que la postura del banco central respaldará su visión de que el ciclo de recortes en el país tomará más tiempo, con una disminución de 25 puntos base (pb) hasta la reunión de mayo de 2024.

Entre los puntos más relevantes que tendría en el comunicado de política, Banorte destacó una revisión al alza de los pronósticos de inflación general y subyacente, con ajustes de entre 10 a 30 pb en los próximos trimestres, además de un balance de riesgos para los precios todavía sesgado al alza.