Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La petrolera enfrenta la declinación natural y progresiva de sus campos maduros, por lo que requerirá de mayores inversiones en exploración y producción en los próximos años
BBVA Research advirtió el lunes que la petrolera estatal Pemex interrumpió en el tercer trimestre una “tendencia creciente” de su producción, que venía reportando desde el tercer trimestre del 2020, y ante el declive de sus campos maduros.
Si bien la producción de sus nuevos campos reportó un buen ritmo, el resultado fue insuficiente para resarcir los déficits.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”.
Pemex registró un promedio de 192 mil barriles diarios de petróleo adicionales en sus nuevos campos en el tercer trimestre a tasa anual, para un promedio de 591 mil barriles diarios.
La producción petrolera total de Pemex, que incluyó los socios y condensados, sin embargo, promedió 1.871 millones de barriles diarios, inferior a los 1.903 millones de barriles diarios del trimestre previo.
El retroceso en ese lapso se explicó por el declive en la producción de los campos maduros, que no pudo ser compensado por la actividad de los 44 nuevos campos petroleros, entre 25 marinos y 19 terrestres, señaló en una nota el analista Arnulfo Rodríguez.
Se achica
El analista dijo que para asimilar mejor la caída de la producción petrolera de Pemex es necesario incorporar la contribución de los socios de la empresa y los productos condensados
Secuencialmente, la producción de hidrocarburos líquidos exhibió una reducción de 31.7 mil barriles diarios, a consecuencia de las minusvalías en la producción de Pemex, socios y condensados.
De acuerdo con Rodríguez, el avance a tasa anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos en el tercer trimestre acusó que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total de Pemex, frente a los 80 mil barriles del trimestre previo.
Entre julio y septiembre, la llamada empresa productiva del Estado reportó un desplome de 26.8% a tasa anual en sus ventas totales por menores ventas de exportación y nacionales.
En el periodo, además, incorporó una pérdida cambiaria exponencial por la depreciación del peso frente al dólar, provocando que la pérdida neta de la compañía se ampliará de 52,000 a 79,100 millones de pesos en un año.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, dijo Rodríguez.