Nivel de daños en Acapulco obligan a SHCP a activar bono catastrófico hasta por 485 mdd.

Sin embargo, Carlos Jiménez, Titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que desde que

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Secretaría de Hacienda confirmó que desde el 25 de octubre se activió el Bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares. Este instrumento, indicó la dependencia, se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la población que los recursos públicos previstos en el FONDEN para la atención de daños causados por desastres naturales, así como los instrumentos financieros de aseguramiento complementarios, están disponibles y listos para su activación.

Con relación a los daños causados por los eventos hidro-meteorológicos que han acontecido en días pasados y, en particular, el Huracán “Otis” que impactó la costa del Pacífico, la SHCP informa que el Gobierno Federal tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales que consta de diversos componentes.

En primer lugar, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal. Estos fondos se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría.

En adición, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, en beneficio de la población.

Por otra parte, el Gobierno de México tiene coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos de gran severidad.

Se tiene contratada además una póliza de Seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.

 

También te puede interesar: Secretaría de Economía y empresarios impulsarán plan de abasto y distribución de bienes para Guerrero y evitar especulación