Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El banco central estadounidense publicó este miércoles las actas de su última reunión, celebrada los días 19 y 20 de septiembre, y en ellas se afirma que “la mayoría de los participantes consideró que probablemente sería apropiado un aumento más” en las tasas de interés antes de que termine el año, aunque “algunos consideraron probable que no se justificarán más aumentos”.
En las actas se explica que todos los participantes coincidieron en que el Comité está en condiciones de “proceder con cautela” y que las decisiones de política en cada reunión seguirán basándose en los datos económicos que vayan conociéndose y en el “equilibrio de riesgos”. Al respecto, las actas señalaron que “los participantes en general juzgaron” que los riesgos se habían vuelto más equilibrados.
De acuerdo con datos de la agencia Reuters, todos los participantes de la reunión coincidieron también en que la política monetaria deberá seguir siendo “restrictiva” durante algún tiempo, hasta que “el Comité confíe en que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia su objetivo”.
El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) también adoptó una postura cautelosa en su reunión de política monetaria, mientras avanzaba el debate sobre si serían necesarios más aumentos de las tasas de interés. Sobre esto, el banco central estadounidense acordó en esa reunión mantener las tasas estables. Lo anterior a pesar de que la mayoría indicó que podría ser necesaria una subida más para fin de año para garantizar que la inflación regrese a la meta del 2% de la Reserva Federal.
Si bien los mercados mundiales de productos básicos y un mercado inmobiliario fuerte podrían conducir a una mayor inflación, según las minutas, los mercados financieros más ajustados, la desaceleración del crecimiento global y las recientes huelgas laborales planteaban riesgos para el crecimiento económico y el empleo en Estados Unidos.
En la reunión del mes pasado, los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su tasa de interés de referencia en el rango de 5,25-5,5%, y señalaron que las tasas se mantendrían más altas durante más tiempo de lo previsto luego de un aumento más este año.
Desde entonces, un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han llevado a algunos responsables de la política monetaria a sugerir que podrían aplazar otro aumento cuando se reúnan del 31 de octubre al 1 de noviembre.
También te puede interesar:Suben precios al productor EUA más de lo previsto, pero caen precios clave