Preocupante, déficit público previsto por SHCP en 2024: BBVA México

imagen www.bbvaresearch.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El déficit público previsto por la SHCP para 2024 resulta preocupante en momentos en que la propia dependencia estima que la economía mexicana crecerá por encima de su potencial durante 2024

BBVA México, el mayor banco del Sistema, dijo el lunes que el déficit público para 2024 previsto por las autoridades hacendarias en el Paquete Económico del próximo año resulta preocupante y sorpresivo.

Lo mismo pasa con el debilitado presupuesto en materia de Salud, lo que contrasta con un cuantioso gasto en desarrollo social, de 12.8% del PIB para el próximo año, el último de la actual Administración en medio de las elecciones presidenciales de 2024.

En un escrito refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve un crecimiento de la economía mexicana por encima de su potencial, de 2.6% real, con un estimado central de 3% y un rango entre 2.5% hasta 3.5%, por lo que el Gobierno estaría aplicando una política fiscal procíclica.

Una expansión de la economía de ese orden significaría un “detrimento de la trayectoria de la deuda pública (como porcentaje del PIB)” alertó.

La previsión de la autoridad hacendaria es que la deuda pública sobre el PIB pase a 46.5% este año, y a 48.8% en 2024, bajo los términos de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Una política fiscal contra cíclica, por su parte, espera déficits públicos “solamente” cuando el crecimiento económico coloque debajo de su potencial, lo que se traduce en una mayor estabilidad en la relación de deuda pública sobre PIB.

Señala que tomando en cuenta el PIB real de 2.6%, tal lo que espera la autoridad, “cálculos propios muestran que sería necesario que los RFSP fueran aproximadamente -3.5% del PIB en 2024 para mantener el saldo histórico de estos requerimientos en 46.5% del PIB”.

Otro cálculo de la entidad arroja que el saldo podría sostener el 46.5% de deuda sobre el PIB en 2024 con los RFSP en -5.4% del PIB, si el crecimiento económico situara en 7.8%, lo cual considera de “muy poco probable”.

Irrealizable

BBVA México indica que si bien el Gobierno Federal anticipa mantener el saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público constante en un 48.8% del PIB entre 2024 y 2029, su estrategia “resulta poco creíble”.

El banco respalda su posición en las proyecciones sobre el gasto de operación, el gasto de capital y el gasto no programable del Gobierno que según lo presentado al Congreso para su discusión y análisis se reducirían en 1.3, 1.1 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2024 y 2025.

“Lo anterior haría posible que los RFSP se ubicaran en -2.6% del PIB en 2025”, indica.

Otro punto que destaca como poco sostenible para las Finanzas Públicas es que México recaude 14.4% del PIB y que el gasto en desarrollo social coloque en 12.8% del PIB.

“Esto reduce el margen de maniobra para gastar en otros rubros del gasto del gobierno federal”, alerta.

Por otra parte, destaca que resulta también preocupante que el paquete económico contemple un recorte de 55.8% en el gasto real en materia de Salud.

Dado que el sistema de salud pública tiene muchas deficiencias, habrá una enorme presión de gasto en salud sobre la siguiente administración pública federal, advierte.

“Ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento

“el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas será necesario que el siguiente gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios”, expuso.