Mejoría económica anticipa crecimiento de más de 3%: CEESP

TIC
TIC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

De acuerdo con el CEESP, mejoran diversos indicadores aunque preocupa la productividad de la economía mexicana.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció una mejora en diversos indicadores de la economía mexicana, por lo que el promedio de los pronósticos ya anticipa un crecimiento superior a 3% en el presente año.

En su análisis económico semanal, el CEESP destacó especialmente el avance en materia de inversión, un rubro cuyo bajo crecimiento a lo largo del sexenio ha criticado en diversas ocasiones.

El CEESP recordó ahora que el indicador de inversión fija bruta al mes de junio, dado a conocer por el INEGI, reporta un incremento de 3.1% lo que representa el mayor avance desde julio del 2021.

Otro de los indicadores que también ha mostrado mejoría es la inflación, desatada a partir de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Ahora existen menos presiones, en opinión del CEESP, por la consistencia en la política monetaria monetaria del Banco de México.

Incluso la inflación subyacente, que muestra una mejor película de los precios para los consumidores, creció apenas 0.27% en el mes de agosto.

“La inflación anual mantiene su tendencia descendente. En agosto se ubicó en 4.6% la más baja desde marzo del 2021”, resaltó el CEESP.

Incluso ha mejorado el nivel del empleo, luego de que el IMSS reportara un avance en los que va del año de 624,000 plazas. Sobresale el aumento en trabajadores de la construcción, en línea con el dinamismo que muestra este sector.

Sin embargo —alertó el CEESP— la productividad, que refleja la eficiencia laboral con que se produce un bien o servicio, mantiene una tendencia a la baja a diferencia de la de Estados Unidos. Continúa débil y posiblemente su ligero repunte en el segundo trimestre sea al menos parcialmente transitorio”.

“Los datos secuenciales en el tiempo de la productividad laboral son generalmente procíclicos. Su cálculo es: producto físico/número de trabajadores u horas trabajadas; y al ser más rígido el empleo que el producto, la productividad medida sube con un relativamente fuerte aumento del producto como el que se presentó en el segundo trimestre, impulsado en buena medida por la construcción, que presumiblemente se relaciona con las obras de los proyectos de inversión insignia del gobierno”, aseguró el organismo.

 

También te puede interesar: A nombre de México, Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pide al G20 más herramientas para combatir pobreza y desigualdad