Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que en Estados Unidos existen hasta 133,000 tiendas de armas y es necesario revocar las licencias a las que vendan al crimen organizado.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que cada año ingresan a México hasta 200,000 armas de fuego procedentes de los Estados Unidos, las cuales terminan en manos del crimen organizado.
Alicia Bárcena participó en la conferenciare prensa matutina de este miércoles, luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de Estados Unidos y México sobre temas de seguridad, migración y tráfico de drogas.
Bárcena aseguró que el gobierno mexicano hizo cuatro propuestas al de Estados Unidos, empezando por que haya mayor reciprocidad en materia de decomiso de armas.
Esto, “porque de acuerdo a las cifras de Sedena al país están entrando cada año, 200,000 armas. Entonces, necesitamos que Estados Unidos nos ayude para decomisarlas en la frontera”.
En segundo lugar, continuó AliciaBárcena, se requiere “aumentar la supervisión de los que otorgan las licencias de armas y las ferias de armas que son, aproximadamente, 133,000 tiendas de armas en Estados Unidos”.
“Lo que queremos —agregó— es que, cuando menos, vayan a revisar si tienen la licencia, si están operando legalmente y revocar las licencias a las tiendas que le están vendiendo armas a los carteles; esto nos parece fundamental”.
“Y, por supuesto, aumentar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no solo enfocarnos en los intermediarios”, detalló Alicia Bárcena.
Detener el tráfico de armas desde los Estados Unidos ha sido el principal reclamo, del gobierno del presidente López Obrador, en materia de seguridad hacia la administración del presidente Joe Biden.
México incluso llevó su queja al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo canciller el hoy precandidato presidencial, Marcelo Ebrard.