Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Se trata de empresas del ramo de parques industriales, con un conteo complementario al ser las que pueden tener el contacto directo con firmas que determinan relocalizar su producción en México.
Una encuesta conjunta entre BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) arrojó que hacia el 2025 habría un crecimiento en la demanda de espacios industriales, con 453 nuevas empresas de este giro.
De este universo, 20% sería de origen chino, mientras que el 80.2% provendrían de otros países.
Hasta marzo pasado, 37.6% de las inversiones en parques industriales que opera la AMPIP son de origen estadounidense; 17.6% del resto del mundo y el 11.2% de Europa.
En un porcentaje menor, 8% de las inversiones provinieron de Asia, excluyendo China, mientras que el 5.6% de ellas estuvieron representadas por el gigante asiático.
El ejercicio, dado a conocer el lunes, indica que, entre 2023 al 2025. Y en promedio, habría una apertura de 227 nuevas empresas por año
Lo anterior representaría un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo entre 2018 a 2022.
De forma complementaria, se pidió a los miembros de la AMPIP señalar las entidades en las que los proyectos de inversión extranjera se han visto afectados por alguna limitación.
El 91% del total de parques encuestados reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.
Energía, agua, trámites
Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, el 74% de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites.
Estos aspectos podrían atenderse mediante una mejora regulatoria y normativa, señala.
Las entidades del Norte del país con un perfil industrial exportador (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportan, en promedio, que del total de afectaciones, 39% corresponden a temas de energía.
El 21% de los problemas de los estados del Norte están relacionados con el agua.
“Se deben atender limitantes como la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el proceso de nearshoring”, señala la encuesta.
En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Edo. México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones.
También la ineficiencia en trámites ganó peso, con un promedio de 31% para estos estados de la República.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas” señala el ejercicio.
Números finales
La AMPIP representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados del país, con más de 3,800 empresas instaladas.
Al cierre de 2022 tuvo un nivel de ocupación del 97.9% para el cierre de 2022. Un 1.76% más respecto 2019 o previo a la pandemia, y con un crecimiento en inventarios de 30%.
Al cierre del año pasado, los mercados del Norte y Bajío-Occidente son los que mostraron un mayor dinamismo. Con un inventario que crece a una tasa promedio de 35%.
La Ciudad de México y área metropolitana creció 17%.
Datos de Datamétrica Aporta arrojan que entre enero y mayo las inversiones totales por concepto de nearshoring. Revisadas a través de esta plataforma de ciencia de datos sumaron 26,000 millones de dólares
Esta cifra fue 38% superior a la observada durante todo el año pasado.