Médicos usan IA para generar planes de nutrición

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Avena, la app que conecta pacientes con especialistas en nutrición, estrena asistente entrenado con Inteligencia Artificial para agilizar el trabajo de los médicos.

Ayudar a las personas con tecnología a tener una mejor alimentación es el objetivo que motivó la creación de Avena, plataforma mexicana que en abril de este año estrenó la primera versión de un asistente entrenado con Inteligencia Artificial (IA) para agilizar el trabajo de los nutriólogos.

“Los nutriólogos destinan alrededor de un 50 por ciento de su tiempo en armar un plan alimenticio para sus pacientes, el mismo tiempo que dedican en consulta es lo que les toma crear el plan de nutrición”, señala Javier Álvarez Barragán, fundador y director de la app.

“Con Avena se reducen horas de trabajo a segundos para que los nutriólogos y otros especialistas como endocrinólogos y bariatras dediquen menos tiempo a tareas repetitivas”, agregó.

Desde que Avena lanzó el asistente basado en IA, ha generado más de 25 mil respuestas y lo han utilizado cerca de mil 77 médicos.

El equipo de la plataforma entrenó al asistente para actividades como:

-Envío de un cuestionario al paciente previo a su consulta para luego enviar un resumen de ese cuestionario al médico para que éste tenga el contexto del paciente de manera clara y concisa.

-Generación de expedientes de los pacientes. Detecta factores de riesgo basado en el historial del paciente.

-Aclaración de dudas de ciertos medicamentos y sus reacciones con determinados alimentos.

-Administración de expedientes y citas en la agenda del médico.

-Tareas de follow up como recordatorios de citas, mensajes de cumpleaños, entre otros.

Esta primera versión del asistente estará disponible para todos los especialistas con los que colabora Avena, que son más de 15 mil, para el 15 de julio aproximadamente; será una versión gratuita que también se puede usar por WhatsApp.

A finales de mayo se activó la nueva función del asistente, dedicada a la creación de un plan personalizado de nutrición.

“El especialista le escribe al asistente: quiero un plan de alimentación de mil 800 kilocalorías para mi paciente Juan, entonces el asistente lee quién es Juan, qué le gusta, si tiene alguna enfermedad, qué alimentos debe restringir, y basado en eso, crea un plan automáticamente”, dijo Rubén Sandoval, cofundador y director de tecnología de Avena.

En los últimos dos años, se han hecho más de un millón de consultas desde la plataforma. El 90 por ciento han sido de pacientes mexicanos, el 5 por ciento de pacientes en EU y el otro 5 por ciento en otros lugares; principalmente en Latinoamérica.

https://avena.io