Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Por Rolando Hidalgo*
Por primera vez en la historia, la Asociación de Bancos de México (ABM) está mirando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representaron el 99.8% del total de empresas del país. Con la relocalización de las cadenas productivas, de alcanzar las cifras estimadas en Inversión Extranjera Directa (IED), el crédito bancario a las empresas mexicanas podría incrementarse de 27 mil a 130 mil millones de pesos al año, lo que beneficiaría entre 5 mil y 25 mil empresas, de las cuales se calcula que prácticamente el 90 por ciento son MiPymes. Por ello, este espacio está dirigido a las MiPymes y a sus necesidades de financiamiento en medio de la revolución que anuncia la relocalización de cadenas productivas, el multicitado nearshoring. Como empresario, comparto los conceptos que para nosotros las MiPymes nos permiten conocer el horizonte que se abre para este sector al que pertenecemos y defendemos.
Nearshoring en el mundo:
Es la práctica de subcontratar procesos o servicios comerciales, en el que una empresa contrata a un proveedor externo que se encuentra en un país cercano o en la misma región geográfica, generalmente con el objetivo de reducir costos y mantener las similitudes culturales y lingüísticas, contrario al offshoring cuando un proveedor en una ubicación más lejana contrata un tercero lejos de sus fronteras.
Beneficios para México:
En México varios sectores se pueden beneficiar de la redistribución de cadenas productivas, entre ellos el de Tecnología de la información (TI): México cuenta con una fuerza laboral calificada en tecnología de la información y puede ofrecerles a las empresas una reducción de costos significativa en comparación con los salarios de los trabajadores de TI en los Estados Unidos, mientras mantienen una cercanía geográfica con ese país.
En segundo lugar, el sector de Investigación y Desarrollo (I+D): las empresas pueden establecer centros de I+D en México para aprovechar la experiencia de la creciente comunidad científica y tecnológica, con una fuerte presencia de universidades y centros de investigación y así reducir los costos de investigación y desarrollo.
Los servicios empresariales: en México existe una base de talento bien educada y diversa en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos y atención al cliente, las empresas foráneas pueden subcontratar estos servicios a empresas mexicanas y obtener beneficios de costo y calidad.
Por lo que respecta al sector manufacturero, gracias a acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas pueden aprovechar la cercanía geográfica de México para la producción y montaje de productos, especialmente aquellos que se dirigen al mercado de Estados Unidos.
Oportunidades del nearshoring para MiPymes en México:
El nearshoring puede ofrecer varias oportunidades para las MiPymes en México, como son por citar algunos ejemplos; acceso a nuevos mercados: la ubicación estratégica de México y su cercanía con los Estados Unidos puede permitir a las MiPymes expandirse hacia nuevos mercados. Al establecer una operación de nearshoring en México, las empresas pueden aprovechar la infraestructura de transporte para llegar a los clientes en Norteamérica.
Reducción de costos: este fenómeno también puede ofrecer una reducción en los costos laborales, ya que México ofrece una mano de obra capacitada y calificada a precios competitivos. Además, los costos operativos y de infraestructura también pueden ser menores que en otros países.
Por otra parte, mejora de la eficiencia: al establecer operaciones de nearshoring en México, las MiPymes pueden aprovechar la ubicación geográfica del país para mejorar la eficiencia de sus operaciones lo que permite tiempos de entrega más rápidos y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes.
Además, el nearshoring ofrece una mayor flexibilidad a las MiPymes, ya que pueden establecer operaciones en México sin tener que invertir en grandes cantidades de infraestructura y recursos, lo que les permite a las empresas adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.
Respecto a apoyo gubernamental: existen en México programas para apoyar a las MiPymes y fomentar la inversión extranjera en el país. Estos programas pueden ofrecer incentivos fiscales y otros beneficios para las empresas que buscan establecer operaciones de nearshoring en México.
En resumen, el nearshoring puede ofrecer una serie de oportunidades para las MiPymes en México, como la mejora de la eficiencia, el acceso a nuevos mercados, la reducción de costos, la flexibilidad y el apoyo gubernamental.
*Empresario y director de Suplidor Global de Productos
También te puede interesar: Sostiene Fitch Soberano EUA en observación negativa pese a respaldo techo deuda