Crece PIB I Trim 1% mensual, 3.7% a tasa anual, cifras definitivas, abajo de lo esperado

Crece PIB 3er Trimestre 1%, por arriba de expectativas: cifras oportunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El Sector Industrial, que incluye la manufactura de exportación, presentó en los tres primeros meses del año signos de agotamiento, lo que fue parcialmente compensando con el Sector de los Servicios. Para la segunda parte del año, expertos apuntan a una desaceleración económica

En el primer trimestre del año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó a una tasa de 1% trimestral y de 3.7% anual o si compara con igual periodo de hace un año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes.

A tasa trimestral, o si compara con el último trimestre de 2022, con series ajustadas por estacionalidad, el PIB del Sector Servicios lideró los avances, con una tasa de 1.5% trimestral, mientras que el Sector Industrial lo hizo en 0.6%. En contraste, según las cifras del Instituto, el Sector Primario retrocedió 2.8%.

Si el comparativo se realiza a tasa anual, cuando el PIB de México mostró un progreso de 3.7%, en términos reales, las actividades del Sector Servicios escalaron a un ritmo de 4.2% frente a los primeros tres meses de 2022, seguido por las primarias, o relacionadas con la Agricultura la Ganadería y la Pesca, de 2.9%, mientras que el Sector Industrial tuvo avances de 2.4%.

Tomando en cuenta cifras originales, que son las que incorpora el mercado para sus proyecciones, el PIB exhibió un crecimiento de 3.7% a tasa anual, con cifras preliminares, y donde las actividades primarias crecieron 2.3%, y las actividades secundarias 2.5%. Bajo esta expresión, el Sector Servicios, nuevamente lideró la muestra, con un progreso a un ritmo de 4.3%.

Luis Adrián Muñiz, analista de casa de bolsa Vector, señaló que pese a los buenos datos en el arranque de año, la perspectiva se mantiene sin cambios, con una proyección propia de 2.3%.

“En este sentido, esperamos que la economía muestre agotamiento durante el segundo trimestre y una desaceleración más evidente en la segunda parte del año…(con) posibilidad de una pequeña recesión en la última parte del año”, apuntó.

“Reiteramos nuestra expectativa de una desaceleración el resto del año, con el sector externo limitando un mayor avance”, destacó por su parte en un reporte el Grupo Financiero Banorte, que mantuvo su expectativa de crecimiento para 2023 en 2% con riesgos “aún bastante balanceados”.

Los expertos acotaron que el resultado del PIB siguió siendo positivo hasta el periodo reportado, donde la economía coloca 1.8% arriba de su nivel Prepandemia.

“…los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023, dado que esperamos que la actividad siga caminando a tasas razonables en el 2T (segundo trimestre) y 3T (tercer trimestre)…en los próximos días estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento”, aseguró la dirección de análisis económico de Grupo Financiero Monex.