Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
De acuerdo con el diario El Heraldo de México, un Juez Federal confirmó la constitucionalidad de las Medidas Prejudiciales por lo que al mismo tiempo dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver en el amparo 1191/2022.
El juez 73 de lo Civil de la Ciudad de México sobreseyó el domingo 21 de mayo el amparo que Actinver interpuso para evitar crear una reserva de mil millones de pesos en su contabilidad, dice información del diario El Heraldo de México.
De acuerdo con la página web del periódico de circulación nacional, el Juez Federal confirmó la constitucionalidad de las Medidas Prejudiciales por lo que al mismo tiempo dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver en el amparo 1191/2022.
El 14 de diciembre de 2022, el juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México condenó a Actinver a indemnizar a Rafael Zaga Tawil por la cantidad de mil cien millones de pesos por supuestos daños y perjuicios.
La sentencia, dictada en un Juicio Oral, aún no había causado ejecutoria, pues aún se encuentra en trámite el amparo directo promovido por Actinver, agrega el diario.
La simple emisión de dicha condena, que aún no se encuentre en firme, sin embargo, consiste en la constitución de una reserva técnica contable para hacer frente a la contingencia, afirma la información.
Recién el 18 de mayo, Banco Actinver aseguró en un comunicado enviado al mercado de valores que la resolución dictada por un Tribunal Colegiado confirmaba la sentencia de un Juez de Distrito que resolvió, entre otros asuntos, que la reserva técnica ordenada por las medidas prejudiciales solicitadas “por el señor Zaga Tawil, no afecta al patrimonio del Banco Actinver, ya que las mismas se promovieron en contra de la División Fiduciaria”.
“La solicitud de ejecución de las medidas prejudiciales en contra de la División Fiduciaria se encuentra reservada por el Juez que conoció de las mismas y están sub judice por la impugnación del fiduciario. Conforme a la Ley del Mercado de Valores”, afirmó.
En caso de existir información relevante, agregó el banco, “se dará a conocer de manera oportuna a través de los canales institucionales de la emisora”.
Según El Heraldo, Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó el pago de mil millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria del Fideicomiso 3201, creado en noviembre de 2017.
De forma paralela, Zaga solicitó dictar medidas cautelares contra Actinver el 15 de junio de 2022, de acuerdo con El Heraldo. Sobre este hecho, dijo el diario, el juez 73° Civil de la CDMX, de acuerdo con el expediente 623/2022, ordenó a Banco Actinver a constituir una reserva técnica contable por esa cantidad debiendo registrarla en su contabilidad (“Medidas Prejudiciales”).
Las Medidas Prejudiciales fueron notificadas a Actinver el 12 de julio de 2022 y contó con un plazo de 3 días para cumplir con esa orden judicial; el 29 de mayo de ese año, Actinver había presentado una demanda de amparo en contra de las Medidas Prejudiciales, el cual fue admitido a trámite por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, bajo el expediente 1191/2022.
El 1º. de agosto de 2022 el juez le concedió una suspensión provisional a Actinver precisándose expresamente que la suspensión fue para el efecto que “en caso de que aún no se haya constituido la reserva técnica contable de por lo menos $1000´000,000.00 (mil millones de pesos 00/100 moneda nacional)” ésta no se exija.