Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
En la clausura del segundo Foro Internacional del Aluminio, el fundador de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) dijo que el valor potencial del nearshoring es de 200 mil millones de dólares, del cual México solo está captando el 10 %.
De acuerdo con Beltrán el valor restante queda en la economía BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como en algunos países asiáticos, como Taiwán y Vietnam, por lo, señaló, los empresarios mexicanos deben aspirar a “comerse el pastel completo y no sólo el 10% como sucede ahora”.
En este sentido, la Secretaría de Economía reportó que, durante 2022, la inversión extranjera directa (IED) fue de 35 mil 292 millones de dólares, lo que significa un incrementó 12% en comparación con 2021, cuando resultó de 31 mil 544 millones de dólares.
Por su parte, el embajador de México en China, Jesús Seade, envió un mensaje de felicitación a la CANALUM, por el éxito de este segundo foro e instó a la Cámara a seguir trabajando con empeño y profesionalismo porque, dijo, este es “el momento de México”.
Durante este mismo evento, que tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, el actual presidente de la Canalum, Julio César Martínez, invitó al sector a asumir el reto que representa la geolocalización y promover una mayor participación de las empresas mexicanas en el mercado mundial del aluminio.
Y opinó que el reto del sector que actualmente produce alrededor de 20 mil toneladas de aluminio al mes, es la profesionalización e integración de los participantes de la industria que integra a más de 13 mil empresas, entre grandes y pequeñas empresas.
También te puede interesar: Con nearshoring PIB de México podría crecer anualmente hasta 3.5%