Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Un convenio autorizado en octubre de 2022 por el Banco de México, entre el Banco del Bienestar y el Banco del Ejército (Banjército) para compartir infraestructura, busca que más de 724 mil tarjetahabientes de Banjército pueden usar los cajeros del Banco del Bienestar sin comisiones por retiro de efectivo o consulta de saldo.
Hasta agosto de 2021, de acuerdo con documentos del Banco de México, el Banjército tenía el mismo acuerdo, pero con Banco Azteca para usar sin cobro de comisiones al menos dos mil 514 cajeros automáticos.
En este sentido, la semana pasada, la revista Proceso reveló que, de acuerdo con el estado de resultados del Banco del Bienestar, a diciembre de 2022, las comisiones cobradas pasaron de 40 millones de pesos a tres mil 555.6 millones, mientras que las comisiones pagadas a otros intermediarios se ubicaron en 339 millones.
Esto, de acuerdo con la revista, es parte de una estrategia en la que el Banco del Bienestar busca acumular participación de mercado aglutinando los servicios que la administración pública, las Fuerzas Armadas y el gobierno federal para la dispersión de programas sociales contrataba con la banca privada.
Desde septiembre de 2021 el gobierno de López Obrador anunció que buscaría que el Banco del Bienestar se encargue del pago de las nóminas de los maestros, marinos y soldados, un servicio que, al menos en el caso del magisterio, se realizaba mediante bancos comerciales.
El manejo de cuentas de débito para la banca comercial, según el texto, representa uno de los negocios más importantes, no sólo por el cobro de comisiones sino porque a partir de un producto básico, como la nómina, tienen la oportunidad de ofrecer a esa población nuevos servicios como tarjetas de crédito, financiamientos para autos o hipotecas.
Más sucursales del Banco del Bienestar
Actualmente el Banco del Bienestar solo cuenta con mil 600 oficinas, sin embargo, la dependencia busca que sea dos mil 700 sucursales las que se encarguen de la cobertura.
Por ello, el 10 de febrero del 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional y el Banco del Bienestar firmaron un convenio de colaboración para la construcción de 10 sucursales, para la cual se destinarán un total de dos millones doscientos veintiún mil ochocientos noventa pesos.
También te puede interesar: Aprueban extensión del “Precio único del libro”