AMLO evade hablar de SEICSA, que custodiaba la instalación incendiada en Cd. Juárez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El presidente López Obrador también descartó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sea separado del cargo en tanto se investiga el incendio que causo la muerte de 39 migrantes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar de la empresa de seguridad privada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) que estaba contratada para custodiar la estación migratoria que se incendió en Ciudad Juarez y que cobró la vida de 39 migrantes.

De acuerdo con reportes de la plataforma Latinus, la empresa Seicsa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien es el cónsul honorario de Nicaragua en los estado de Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con la información difundida, a través de Seicsa, el cónsul ha obtenido contratos por 3,000 millones de pesos durante el gobierno de López obrador.

De hecho, en los videos del incendio que han circulado en redes sociales, se observa a elementos de la compañía en las instalaciones donde se registró el incendio a principios de la presente semana.

Cinco de los trabajadores de Seicsa estarían entre el grupo de posibles responsables del incendio que cobró la vida de 39 migrantes. Sin embargo, el reporte de Latinus asegura que los custodios de la empresa acumulan ya diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó decir qué empresa de seguridad privada custodiaba la instalación del INM bajo el argumento guardar secrecía en las investigaciones.

Sin embargo, el ser cuestionado sobre la participación o responsabilidad de Seicsa en el incendio, el presidente López Obrador dijo que sería la propia Rosa Icela Rodríguez quien daría la información en una conferencia programada para las 15:00 horas de este jueves.

“Creo que hoy a las 3:00 de la tarde se va a informar sobre el castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos”, señaló López Obrador.

“No quiero yo meterme porque —agregó— como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntes hechos, todo lo que está saliendo en las investigaciones, y que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse por estar adelantando información nosotros”.

GARDUÑO NO SE VA

Al presidente también se le preguntó si Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración y responsable del incendió en una de sus instalaciones, debe renunciar o ser separado del cargo durante las investigaciones de los hechos del pasado lunes.

“Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la Fiscalía (General de la República) la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, concluyó.