AIFA crece ingresos, y subsidios también

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
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El AIFA sostiene sus gastos con aportaciones y subsidios de la Federación. A punto de cumplir un año de operación, sus resultados aún no despegan. El número de pasajeros y operaciones aéreas aún están lejos de las metas.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sumó ingresos por la venta de bienes y servicios por 138 millones 820 mil pesos, en un trimestre pudo triplicar los 46 millones 677 mil pesos que logró en el periodo enero-septiembre.

Sin embargo, estos ingresos fueron insuficientes para compensar los más de 1,289 millones pesos de “gastos y otras perdidas” registrados durante todo 2022, los que también se mantuvieron en ascenso, en septiembre previo totalizaron 564 millones 606 mil pesos.

Los ingresos del AIFA lejos de sus gastos.
Los ingresos del AIFA lejos de sus gastos.

Dado que los ingresos del AIFA no compensan sus gastos, de enero a diciembre de 2022 recibió de la federación “participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” por 1,328 millones de pesos, cifra que se duplicó respecto a la registrada en septiembre previo, de 564 millones de pesos.

De acuerdo con el Estado de Actividades del AIFA (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022), los ingresos –de 138 millones 820 mil pesos– que obtuvo por la venta de sus servicios no lograron compensar los recursos ejercidos en los principales rubros del gasto: servicios personales (sueldos y salarios), por más de 384 millones de pesos, así como materiales, suministros y servicios generales por más de 897 millones de pesos.

Resultados del AIFA aún no despegan

Por lo que toca a la situación financiera del nuevo aeropuerto, el pasivo registrado al cierre de diciembre de 2022 se ubicó en 371 millones 757 mil pesos. El dato es 5 veces mayor al de septiembre de 2022, cuando sumó 67 millones 658 mil pesos.

En tanto, el total de activos al cierre del año sumó 605 millones 236 mil pesos, dato que al cierre de septiembre del año pasado fue de 115 millones 75 mil pesos.

Al cierre del año, los estados financieros del AIFA revelan que no cuenta con liquidez y que sus disposiciones de efectivo se basan en el dinero asignado o recibido desde la Federación.

El presupuesto que la Secretaría de Hacienda asignó al AIFA para el año fiscal 2022 fue de 419.4 millones de pesos, considerando el presupuesto de “Servicios Personales”.

Sin embargo, se han registrado adecuaciones de transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda y la SEDENA a la sociedad anónima que controla al aeropuerto para cubrir las “necesidades reales”.

De esta forma, se hizo una ampliación presupuestal por 940 millones de pesos, que modificó el presupuesto para el AIFA a más de 1,359 millones.

Aún lejos de operar a su capacidad total

Las tres pistas del AIFA, dos de uso civil y una de operaciones militares, se proyectaron para contar una capacidad inicial para realizar al menos 160,00 mil operaciones áreas anuales y atender a 18 millones de pasajeros cada año, de acuerdo con los resultados de la fiscalización del desempeño y ejecución de este aeropuerto realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que formó parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En contraste, los datos registrados en este primer año aún distan de los objetivos: de marzo a diciembre de 2022, las operaciones comerciales aéreas sumaron 8,996, en el acumulado a febrero de 2023 alcanzaron los 12,502.

Por lo que toca al número de pasajeros en el AIFA, de marzo de 2022 a febrero de 2023 se atendieron a un millón 264 mil, de los cuales 95% fueron nacionales, e internacionales el 5% restante.

Operaciones áreas comerciales del AIFA.
Operaciones áreas comerciales del AIFA.
Fuente: Numeralia aeroportuaria Ene-Feb 2023, SEDENA/AIFA

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