Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El programa Fertilizantes para el Bienestar, estableció una meta de 42 mil 505 toneladas del insumo para productores de granos básicos de dicho estado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el programa será clave para impulsar la actividad agropecuaria en más de 140 mil hectáreas de cultivos de alto impacto social y/o económico, principalmente de maíz y frijol.
En este sentido, la dependencial anunció que esta semana comenzará en el estado de Veracruz el abastecimiento de bodegas con fertilizante, para su posterior entrega gratuita a más de 83 mil productores de pequeña y mediana escala de la entidad.
El coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Gustavo Rosales Falcón, detalló que en esta primera etapa se enviará el suministro a 22 centros conforme a la prioridad por fechas de siembra, para, posteriormente, continuar con el resto.
Una vez que se cuente con el 80 por ciento del insumo en las bodegas, indicó, el siguiente paso es dar a conocer la convocatoria y el calendario de fechas para la entrega del fertilizante a los agricultores de las distintas localidades.
Mencionó que esta instancia contará con 40 centros de distribución para la entrega directa y gratuita del insumo que proviene de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de un comunicado, también se dió a conocer que el apoyo federal incluye capacitación técnica para la aplicación de dosis correcta, seguimiento y monitoreo de la siembra, con la intención de lograr un buen resultado en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2023.
Por su parte, la coordinadora nacional del programa, Areli Cerón Trejon, expuso que estas acciones permitirán avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de los pequeños productores del estado, donde se destinará una inversión superior a 700 millones de pesos para dicho programa federal.
El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acentuó que el programa contribuirá a incrementar la producción de maíz, lo que resultará positivo para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Recordó que la población beneficiada es la que se encuentra vigente en el padrón del programa Producción para el Bienestar y detalló que en esta entidad se tiene un total de 165 mil registrados, de los cuales 85 mil son de granos básicos y a quienes se atenderán a través del programa federal.
También te puede interesar: Pemex responde a posible cierre de la refinería de Cadereyta por el gobierno de NL