Pemex responde a posible cierre de la refinería de Cadereyta por el gobierno de NL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Luego de días de denuncias por autoridades locales, la compañía informó que la refinería opera con total seguridad y que la columna de humo que salió de las instalaciones era, en un 99%, vapor de agua.

Luego de que el gobierno de Nuevo León amagara con cerrar la refinería de Cadereyta por contaminación ambiental, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que la compañía opera con total seguridad y que la columna de humo que salió de la planta era, fundamentalmente, vapor de agua.

Ayer domingo, el gobierno del estado de Nuevo León, encabezado por Samuel García, amenazó con cerrar la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”

debido a los elevados niveles de comunicación generada en sus instalaciones.

Y no es la primera ocasión que se acusa a la refinería de contaminación ambiental. El pasado 21 de febrero, el gobierno de Cadereyta denunció una larga columna de humo proveniente de las instalaciones.

“En uno de los videos, con fecha del 19 de febrero, se observa una columna de humo que proviene de las instalaciones y que expulsa altas concentraciones de contaminantes de lo que su mayoría debe de ser dióxido de azufre, las cuales perjudican la salud de los habitantes del municipio y del Área Metropolitana de Monterrey”, alertó el gobierno local.

Luego de la denuncia, Pemex informó que “hoy, a las 13:09 horas, llevó a ‘paro seguro’ una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”.

“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, añadió.

“Pemex señala que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones”, concluyó el comunicado.