Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Es una plataforma que distribuye música digital de artistas independientes que gestionan sus propios lanzamientos
TuneCore, es un distribuidor de música digital para artistas independientes con sede en Brooklyn, Nueva York, pero que opera 8 sitios web localizados en 13 idiomas. En 2022, la empresa reportó que las ganancias acumuladas de todos sus artistas alcanzaron los 3 mil millones de dólares en 2022.
Su plataforma global les permite construir audiencias y carreras con servicios de tecnología que comprenden distribución, administración de publishing y varios servicios promocionales.
Andreea Gleeson, CEO de TuneCore, responde algunas preguntas al respecto
¿Cómo funciona TuneCore y qué ventajas aporta a los artistas independientes?
Antes, los artistas tenían que firmar contratos con las grandes discográficas y, para llegar a ese punto, debían tener cierta relevancia en la escena musical. Los sellos no firman artistas, firman audiencias. Desde 2006, TuneCore rompió una barrera importante en el mercado musical y democratizó el propio mercado en sí, al proporcionar a los artistas la libertad que buscaban.
La independencia era cara y difícil para ellos. A través de nuestras alianzas con plataformas digitales de todo el mundo, ayudamos a estos artistas, que querían y quieren ser independientes, a que puedan publicar su música en cualquier momento y tener en sus manos el control de sus carreras.
La plataforma da a los artistas las herramientas necesarias para darse a conocer
TuneCore forma parte del grupo Believe, cuyos servicios de distribución y ofertas para artistas siguen un modelo de negocio diferente, pero con un objetivo común: apoyar el desarrollo de los artistas a través de todas las etapas de su carrera, ya sea a través de tecnología automatizada o de un equipo de apoyo al artista.
En TuneCore, ofrecemos específicamente, además de nuestra propia tecnología de distribución para más de 150 plataformas digitales en todo el mundo, un importante pilar educativo para ayudar a los artistas independientes a navegar por la plataforma a través de clases magistrales, guías tecnológicas y sesiones de preguntas y respuestas en directo.
¿Cómo ayuda TuneCore a los artistas a generar ingresos? ¿Qué porcentaje dan a los artistas y con qué porcentaje se quedan?
El primer punto para generar ingresos para el artista es cuánto le pagamos, como su distribuidor. Los planes de distribución ilimitada con tarifa plana de TuneCore pagan el 100% de los ingresos a los artistas.
En uno de mis viajes a Filipinas, conocí a un artista de rap de TuneCore llamado CLR, que cuando recibió su primer cheque de 0,17 dólares (diecisiete céntimos), se sorprendió y emocionó al descubrir que podía ganar dinero con la música.
¿TuneCore ha logrado cambiar la industria musical?
El paso más importante fue ser el distribuidor pionero en un modelo de pago por lanzamiento a partir de 2006 y pagar el 100% a los artistas, en lugar del modelo de reparto de ingresos. Hoy mantenemos este modelo en el que el artista paga una suscripción anual, pero con 4 ofertas diferentes de planes de ilimitados.
¿Cómo ha cambiado el consumo de música en los últimos años?
Hemos presenciado y experimentado un enorme crecimiento del streaming, especialmente durante la pandemia. Como resultado, hemos visto un descenso en las descargas y el uso físico. Evidentemente, estas cifras fluctúan según el mercado y la región, pero en general, el streaming es hoy en día una de las principales fuentes de ingresos de los artistas. Además de los conciertos en directo, que, por supuesto, sufrieron grandes pérdidas durante la pandemia.
¿Cómo ha sido estar al frente de una compañía musical?
Antes de unirme a TuneCore, trabajaba en el comercio minorista, donde las mujeres ocupan espacios a todos los niveles. Al entrar a este sector, me di cuenta de que había muchos más hombres. Esto vale también para los artistas. Cuando yo empecé, sólo el 28% eran mujeres, y no me parecía lógico que su participación fuera tan baja. Las razones son varias: acoso, discriminación y falta de oportunidades.
¿Te has sentido cómoda con el cargo, sabiendo que todavía hay mucha discriminación y sexismo en el mundo?
De ninguna manera. Si no eres consciente de que la discriminación y el sexismo es un problema, mucho menos de las razones por las que continúa existiendo. ¿Cómo lograr un cambio? Comienza con el conocimiento, comprender la situación a la que te enfrentas y tomar medidas. A partir de ahí, podemos desarrollar iniciativas y programas para ayudar a que la industria sea más diversa. En 2022, trabajamos para asegurarnos de contratar más mujeres, así como más miembros que representan diversos grupos raciales y étnicos. Nos fijamos metas para poder medir cómo estamos evolucionando.
Como líder empresarial, ¿qué proyección encuentra en términos de paridad de género? ¿Cree que aún queda mucho trabajo por hacer?
Cuando asumí el cargo de CEO, uno de mis principales objetivos era luchar activamente por la igualdad de género no sólo dentro de la empresa, sino también en el ámbito artístico en general. Empecé a conocer a nuestros artistas y vi que la mayoría eran hombres, cuando en Estados Unidos el 50% de la población son mujeres. Así que tenemos algunas formas de cambiar este escenario en la industria en su conjunto.
En 2021, la lista de artistas de TuneCore pasó del 28% de mujeres creadoras al 42% a finales de año. Esperamos que, al mostrar nuestros éxitos, sirvamos como ejemplo para otras organizaciones.
También te puede interesar: Kia Niro gana el premio Women’s World Car of the Year 2023