Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Según estimaciones del secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, la obra de 23 kilómetros —desarrollada entre la SICT y la Sedena— sería entregada en diciembre del presente año.
A casi un año de su inauguración, el Tren Suburbano —que sería una de las principales rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles— muestra un avance de apenas 39%, según reconoció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
La conferencia de prensa matutina de este lunes estuvo dedicada a mostrar el avance que tienen las diversas obras de conectividad que tiene una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de que el pasado día 3 se publicara el decreto para prohibir las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para mudarlas al AIFA, pese a las criticas por la falta de infraestructura y conectividad que tiene la nueva terminal.
Ahí, el titular de la SICT reconoció que la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA muestra un avance de apenas 39%, a pesar de que el aeropuerto fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.
La obra implicaría la construcción de un ramal desde Lechería hasta el AIFA de 23 kilómetros, de los cuales 15 los desarrolla la SICT y, los ocho restantes, a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
“El avance que tenemos en la obra es de 39% en diez frentes, en el armado de vía desde Lechería hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles”, insistió Nuño Lara.
Según los cálculos del secretario, una vez que la obra esté terminada, los usuarios podrán llegar de manera dirercta de la terminal de Buenavista al AIFA en 39 minutos.
Nuño Lara también aseguró que el AIFA sería la primera terminal aeroportuario en América Latina en contar con una terminal de tren suburbano, lo que es algo habitual en aeropuertos en ciudades europeas donde, por ejemplo, el pasajero puede abordar líneas del metro sin siquiera salir del edificio del aeropuerto.
Según estimó el titular de la SICT, el ramal de Lechería al AIFA será entregado en diciembre del presente año.
La obra, cabe recordar, desató la polémica luego de que en diciembre de 2021 se presentara un video en el que el presidente López Obrador y una comitiva, se dirigían en tren hacia el AIFA cuando, hoy se sabe, la obra muestra apenas un avance de 39 por ciento.