Mercados financieros abren mixtos; peso deprecia tras tocar niveles 2018

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

  • Este lunes es feriado para los mercados de EUA lo que repercutirá en los volúmenes negociados en los mercados locales; semana de publicación de varios indicadores financieros
Grupo Financiero Base

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 18.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3318 y un máximo de 18.4374 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de un incremento en la demanda por dólares en niveles por debajo de 18.40 pesos por dólar, lo que permite una corrección al alza del tipo de cambio; las correcciones no implican un cambio de tendencia que sigue siendo a la baja, lo que podría llevar al tipo de cambio hacia el nivel de 18.00 pesos por dólar en las próximas sesiones.

El índice del dólar inicia la sesión con pocos cambios, avanzando 0.03%, en ausencia de información económica relevante. Cabe mencionar que hoy permanecerá cerrado el mercado financiero en Estados Unidos debido a la conmemoración del Día del Presidente.

Después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados europeos, se espera una caída importante de la liquidez de los mercados de cambios.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.86%, el won surcoreano con 0.39%, la rupia de indonesia con 0.30%, el dólar australiano con 0.28%, el dólar taiwanés con 0.14% y el yuan chino con 0.14%.

Las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.95%, el shekel israelí con 0.58%, el rand sudafricano con 0.37%, el peso mexicano con 0.25%, el euro con 0.18% y la lira turca con 0.17%.

En la semana se publicará información relevante para el crecimiento y la política monetaria. En México, el martes se publican las ventas minoristas y la encuesta mensual de servicios a diciembre, el jueves la inflación de la primera quincena de febrero y las minutas de política monetaria del Banco de México, mientras que el viernes se publicará el IGAE de diciembre, la revisión al PIB del cuarto trimestre del 2022 y las cifras de la balanza de pagos.

En Estados Unidos se destaca el miércoles la publicación de las minutas de la Reserva Federal, seguido el jueves de la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre del 2022, mientras que el viernes se publicarán los indicadores de ingreso y consumo privado para el mes de enero.

Casa de Bolsa Vector

Los mercados financieros de Estados Unidos están cerrados debido al feriado por el “Día de los Presidentes”; a consecuencia de ello, se espera que baje sustancialmente la operatividad mexicana, con una ligera tendencia negativa.

En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas sin mayores noticias que asimilar, salvo la sorpresiva visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la capital de Ucrania, Kiev, mostrando su apoyo inquebrantable a ese país.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas: El Nikkei japonés subió 0.07% y el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 2.06%.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se reunió con el secretario de Estado americano, Anthony Blinken, en Munich y advirtió a Washington que asumirá todas las consecuencias si se intensifica la polémica sobre el globo chino derribado en EUA.

CI Banco

El peso mexicano se deprecia cerca de cinco centavos a 18.42 en su modalidad spot, pero se mantiene cerca de su mejor nivel desde 2018.

Las referencias económicas (para este lunes) son escasas y la jornada tendrá poco volumen de operación, ya que no hay Bolsas en EUA por la festividad del Día de los Presidentes. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.35 y 18.50 unidades por dólar en su modalidad spot.

Este comportamiento positivo (que ha presentado) el peso mexicano puede explicarse en gran parte debido a que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos podría seguir ampliándose.

En noticias recientes, el pasado fin de semana, Estados Unidos y China se reunieron Alemania con la intención de zanjar la nueva brecha abierta por el escándalo del globo chino, supuestamente espía, derribado por EUA.

Sin embargo, según medios internacionales, la reunión entre sus principales diplomáticos demostró lo difícil que será llegar a un compromiso. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el consejero de Estado chino, Wang Yi, intercambiaron reproches sobre todo tipo de temas, desde el globo y Taiwán, hasta Corea del Norte y Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que China está sopesando la posibilidad de dar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, una medida que aumentaría aún más la tensión. Esto mientras el Banco Popular de China (PBoC) dejó sin cambios las tasas de interés a 1 y 5 años, tal y como estaba previsto.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, realizó hoy una visita sorpresa a Ucrania, y el mandatario se ha reunido con su homólogo Zelansky. El próximo 24 de febrero se cumplirá un año de la invasión rusa de Ucrania.

Grupo Financiero Monex

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el séptimo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se ve afectada por una mayor aversión al riesgo, en medio de un bajo volumen de operación debido a que los mercados en EUA estarán cerrados hoy por el Día de los Presidentes.

Luego de que, el viernes, la fuerza bajista tomó impulso concretando el quiebre del soporte de 18.50 pesos por dólar, marcando un nuevo mínimo no visto desde abril de 2018, y definiendo una continuación de la tendencia descendente.

¿Peso en 18?

El siguiente objetivo técnico se encuentra en las 18.30 unidades por dólar y de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad busque el psicológico de 18 pesos por dólar.

Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente al alza, ante un mayor apetito por instrumentos de refugio.