Asegura Buenrostro que IED alcanza ya cifra histórica desde 2015 y que 2023 traerá otro récord.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Después de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania la globalización económica neoliberal se modificó por completo. La relocalización de las inversiones de Asia a nuestro país ya es una realidad, como lo muestran los 35 mil 291 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que logramos atraer en 2022, la cifra más alta desde 2015, aseguró la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Con la nacionalización del litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador profundiza el proyecto de transformación para el México del siglo XXI, aseguró la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, durante la declaración de la reserva minera en Bacadéhuachi, Sonora.

En el Gobierno de México y en la Secretaría de Economía, dijo Buenrostro, se promueven las inversiones con dimensión social, porque estamos sentando las bases de una política industrial y de energías limpias para los próximos 50 y 70 años,

Las políticas públicas de la Cuarta Transformación no son coyunturales, aseguró la funcionaria.

¿Cuánto crecerán las inversiones?

Buenrostro adelantó que en 2023 el nivel de inversiones establecerá nuevos máximos. Para lograrlo, dijo Buenrostro, se tiene contacto permanente con inversionistas privados y gobiernos de todo el mundo, mostrándoles que México ofrece condiciones inmejorables para invertir en estos momentos, entre ellos, la estabilidad política, la solidez económica con finanzas públicas sanas y la certeza jurídica.

En cuanto a las materias primas, agregó, México es rico en materiales para la transición energética, especialmente en lo concerniente al litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

La reconversión de la industria automotriz, de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años. Pero para hacerlo necesita el litio y que mejor oportunidad para la industria que hacerlo de la mano del conocimiento especializado y la experiencia de las y los trabajadores mexicanos.

Es por eso que todas las automotrices buscan invertir en México para asentarse en nuestro territorio en diversos puntos de la geografía nacional.

La nacionalización del litio mexicano, acompañada del profesionalismo laboral de los mexicanos, marcará una nueva era en la industria automotriz, cuyos orígenes en México se remontan a 1925 cuando se inauguró la primera planta de ensamblaje en la Ciudad de México, y que con la declaración de reserva de litio del día de hoy y la política industrial, que se busca implementar desde la Secretaría de Economía, tendrá un futuro brillante durante varias décadas más.

¿Por qué es importante el litio?

Por ello, la relevancia de que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, declare zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas, las cuales se encuentran en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y por supuesto Bacadéhuachi, que cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora.

Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas en la historia moderna de México y la punta de lanza de la industrialización y la sustitución de importaciones de nuestro país en el siglo XX, la nacionalización del litio será recordada por las futuras generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo, una política industrial que está comprometida con las energías limpias.