¿Qué acordaron Canadá, Estados Unidos y México?

Imagen tomada de www.ey.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Durante la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, los mandatarios de las tres naciones alcanzaron los siguientes acuerdos, destacando las áreas de seguridad, competitividad, salud e inclusión.

Durante la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lograron los siguientes acuerdos.

Los acuerdos se fincaron en las áreas de inclusión, migración, seguridad y cambio climático.

INCLUSIÓN

Los tres mandatarios se comprometieron a proteger los derechos civiles y la justicia racial, así como los derechos de la comunidad LGBT.

También se comprometieron a promover oportunidades a los pueblos indígenas, que tienen mayor peso en Canadá y Mexico. De hecho, se adelantó que en las próximas semanas se harán anuncios sobre este tema.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

Los tres países reconocieron las necesidades de enfrentar la actual crisis climática y sus consecuencias.

Se comprometieron a impulsar el hidrógeno como fuente de energía para la región. También se comprometieron a impulsar el uso de energías limpias y el uso de vehículos eléctricos.

COMPETITIVIDAD

Los tres países reconocieron la importancia del T-MEC en la atracción de inversiones de calidad.

Ahora el objetivo será fortalecer las cadenas de suministro —gravemente afectadas por la pandemia— y la búsqueda de inversiones estratégicas en sectores específicos como la fabricación de semiconductores y la fabricación de baterías para autos eléctricos.

En este sentido se vuelve crítico el uso de minerales estratégicos —específicamente del litio— por lo que las tres naciones harán un mapeo de sus reservas.

MIGRACIÓN

Sin duda, la mayor preocupación para el gobierno de los Estados Unidos.

Los tres países seguirán buscando una migración legal basada en la Declaración de Los Ángeles, reunión a la que el presidente López Obrador decidió no asistir por la exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Hoy más que nunca debemos identificar y enfrentar las causas de la migración ilegal”, establece el documento firmado por los líderes de las tres naciones.

SALUD

Se pondrá en marcha el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica. Del mismo modo se acordó reforzar los sistemas públicos de salud en las tres naciones.

SEGURIDAD REGIONAL

Los tres gobiernos se comprometieron a reforzar la seguridad de la región contra amenazas internas, regionales y globales; incluyendo ciberataques.

Las amenazas incluyen bandas criminales, lavado de dinero, explotación sexual infantil y tráfico de armas y de personas.

Eventualmente se aplicará un Registro de Nombres de Pasajeros por parte de los tres países, de manera conjunta con la Organización Internacional de la Aviación Civil.

En materia de drogas se evitará la producción de drogas sintéticas y sus precursores en la región.

La XI Cumbre de Líderes de Norteamérica será organizada por Canadá.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: ¿Qué opinan los y las jóvenes sobre la etiqueta “Generación de Cristal”?