¿Qué opinan los y las jóvenes sobre la etiqueta “Generación de Cristal”? 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Redacción

“Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta” es la segunda de una serie de encuestas flash realizadas por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM, las cuales ofrecen la visión de jóvenes de entre 14 y 29 años de México y varios países de Iberoamérica, como España, Chile y Brasil, sobre temas de actualidad.

La encuesta nos dice que el 44 % de los y las jóvenes opina que “Generación de Cristal” es un término que se utiliza injustamente para criticarlos.

El término fue acuñado por Montserrat Nebrera como una metáfora para describir la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes de hoy. Frente a esta postura, otros interpretan la aparente fragilidad de esta generación como una fortaleza, por su sensibilidad hacia los problemas sociales y aquellos relacionados con la salud mental y emocional.

Los atributos unidos a este término, que más los identifican a sí mismos y a su generación, son el reconocimiento de la importancia de la salud mental, la sensibilidad hacia los problemas sociales, la baja autoestima y la defensa de la diversidad.

Otro dato relevante es que en el actual contexto, el sentimiento de frustración por no llevar la vida que quieren representa un 45 %, un sentimiento que está más presente entre los de menor edad.

El 44% de los jóvenes de México afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a que se va a dedicar en el futuro.

La encuesta “Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta” arroja datos importantes sobre temas como expectativas vitales, sobreprotección, tolerancia hacia la crítica, toma de decisiones y cultura del esfuerzo.

Los resultados de esta encuesta se presentarán el próximo miércoles 18 de enero de 2023, en la Universidad IBERO.

También te podría interesar: Busca Tesla cerrar acuerdo con Indonesia para construir planta de 1 millón de vehículos