Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El consenso más reciente ubicó una inflación de 7.90% para diciembre de 2022, con un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.44%, a tasa mensual
La inflación al consumidor en diciembre en México creció a un ritmo de 0.38% a tasa mensual, colocando en 7.82% en su medición anual, por debajo del 7.90% esperado por analistas, pese a la persiste presión de la inflación subyacente, que reportó un alza de 0.65% mensual y de 8.35% anual, marginalmente arriba del consenso de 0.64% y 8.34% anual.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el lunes, agregó que en diciembre de 2021, la inflación mensual colocó en 0.36%, para llegar a una tasa anual de 7.36%.
El crecimiento anual de precios de diciembre ubicó ligeramente arriba del resultado de noviembre, de 7.80%, pero con un ajuste notorio respecto al nivel de octubre, de 8.41%. En septiembre de 2022, la inflación general en México alcanzó su pico del periodo, al tocar la marca de 8.70%.
“El desempeño en el mes fue positivo, pues continuó la inercia de moderación que se presenta desde septiembre”, mencionó en una nota la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.
A tasa mensual, además, el resultado de 0.38% es el más bajo de los últimos 7 meses, así como el segundo menor de todos los diciembres contabilizados en los últimos 10 años, destacó.
El INEGI dijo que el índice de precios no subyacente retrocedió en el último mes del año en 0.40 % a tasa mensual, con un aumento anual de 6.27%.
“Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 % a tasa mensual”, agregó.
Los precios con los mayores incrementos en diciembre fueron los del chile serrano; los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías y los refrescos envasados, todos estos productos con la mayor incidencia dentro del INPC, con alzas de 36.65%, 0.78% y 1.40%, respectivamente, en tan solo un mes.
En contraste, de acuerdo con el INEGI, el precio de gas doméstico LP, de la gasolina de bajo octanaje y la cebolla vieron decrementos de 4.91%, 1.06% y 18.32%, en cada caso.
Las entidades federativas cuya inflación de diciembre en su medición mensual colocaron arriba del promedio fueron Campeche, Aguascalientes y Puebla, con tasas de 1.09%, 0.88% y 0.80%, respectivamente, seguidas por Tlaxcala y Guerrero, de 0.73% y 0.67%.
“Aunque aún existen presiones inflacionarias, los datos más recientes de inflación son una buena noticia, pues empiezan a mostrar señales de que la inflación pudiera disminuir en el 2023”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Los analistas mantienen la expectativa de inflación de 5.10% al cierre del año, producto de menores presiones sobre el subyacente, que mide la trayectoria de los precios de mercancías y servicios en el largo plazo, y también por una menor tensión en el índice no subyacente, altamente volátil, lo que incluye el desempeño de los precios del Sector de la Energía y la Agricultura.
“No obstante, hay que recordar que 5.10% sigue siendo un nivel muy elevado y se ubica 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México del 3%”, mencionó Siller.
La expectativa es que el Banco Central mexicano decida por un nuevo incremento en la tasa de interés el 9 de febrero de 25 puntos base, de acuerdo con el consenso, y que probablemente mantenga su postura monetaria restrictiva en lo que resta del año.
También te podría interesar: AMLO y Biden hablarán hoy de integración y Plan Sonora