Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
El funcionario reconoció que van seis semanas de incremento en los casos ya que el virus se ha sincronizado con los otros 360 que se contagian con mayor facilidad en la época de frío.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que van seis semanas de incremento en los casos de Covid-19 en el país.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una nueva ola, sino que la enfermedad ha entrado una etapa estacional y que el virus se ha sincronizado con los otros que se contagian con mayor facilidad en la época de frío.
“Las infecciones respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, sencillamente, porque las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias, duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra”, detalló.
“También —continuó— porque solemos congregarnos en espacios físicos cerrados y también porque la eficiencia de la respuesta inmune, a nivel del árbol respiratorio, es menos eficiente. Todo esto hace que las infecciones respiratorias suelan tener este predominio en la temporada fría”.
López-Gatell insistió en que, de acuerdo con la comunidad científica internacional, el Covid-19, progresivamente ha comenzado a entrar en temporada, en una fase estacional “va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y el verano y empezará a sincronizarse con los más de 360 virus respiratorios que se conocen, que afectan a los humanos”.
Pese a que van seis semanas de contagios, el funcionario también expuso que estos han sido más lentos que durante la cuarta y quinta ola.
“Afortunadamente, la hospitalización no incrementa en la misma velocidad. Subió un punto porcentual la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización y, en cambio, las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermas se mantienen estables en 2 por ciento”.
También explicó que la segunda ola de contagios fue la más mortal de las cinco registradas y que, desde entonces han bajado también las defunciones, como parte de la vacunación que ya tiene un 84% de cobertura general y 91% de cobertura en personas adultas, 64% en personas adolescentes y 60% en niños de cinco a 11 años.
Por Raúl Castro-Lebrija
También puedes leer: AMLO En Vivo | 13/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO