Inflación en EUA sigue bajando; registra 7.1% anual en noviembre

imagen imcp.org.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Un mes antes, la inflación colocó en 7.7% a tasa anual, una baja sensible desde la marca de 8.2% alcanzada en septiembre y desde el pico de 9.1% de junio

El índice de precios al consumidor (IPC), el referente para medir la inflación en Estados Unidos subió 0.1% en noviembre, para una tasa anual de 7.1% informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país (BLS, por sus siglas en inglés).

El IPC de noviembre mostró más signos positivos puesto que la medición del mes previo había aumentado 0.4%; el dato mostró además bajas continuas en la medición anual de inflación desde junio. 

En octubre el IPC  colocó en 7.7% a tasa anual, una baja sensible desde la marca de 8.2% alcanzada en septiembre y el pico de 9.1% de junio.

“El índice de vivienda fue, por mucho, el que más contribuyó al aumento mensual, compensando con creces las disminuciones en los índices de energía”, indicó el reporte.

“El índice de alimentos aumentó un 0.5% durante el mes de noviembre…mientras que el índice de energía disminuyó un 1.6% durante el mes, ya que el índice de gasolina, el índice de gas natural y el índice de electricidad disminuyeron”.

Los índices de vivienda, comunicación, recreación, seguros de vehículos, educación y vestimenta estuvieron entre los que más aumentaron en el mes, en tanto que los índices que disminuyeron en noviembre incluyen los precios de los automóviles, atención médica, tarifas aéreas y energía.

La inflación sigue bajando, pero se encuentra aún lejos del objetivo de la Reserva Federal de alcanzar niveles de 2% y a pesar de que el aumento de 7.1% de noviembre en los últimos 12 meses “fue el menor aumento anual 12 meses” desde el período que finalizó en diciembre de 2021.

Bajo esta circunstancia se espera que continúen las alzas de tasas de interés, aunque de forma menos agresiva; la presión inflacionaria que ha vivido la primera economía mundial desde mediados de 2020 ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno de Joe Biden.

La inflación, que es un fenómeno que está ocurriendo a nivel global, ha sido atribuido a los problemas en la cadena de suministros generados por la rápida recuperación tras de la Pandemia y a los efectos en el mercado de alimentos y de energía tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Los precios de las gasolinas han caído de sus máximos alcanzados en el verano, y ahora están incluso por debajo de los de hace un año. Los precios de otros productos, además, están desapareciendo los problemas que se presentaron en la cadena de suministros que resultaron en una falta de oferta agregada. También hay retrocesos en los precios de la madera, cobre, trigo y otras materias primas. 

De peso

La Reserva Federal de EUA sigue con atención la evolución de los precios. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell ha mantenido la postura de seguir con atención la evolución de los precios en tres categorías para entender mejor la trayectoria de la inflación: bienes, excluyendo los más volátiles de energía y alimentos; vivienda, y servicios como seguros y educación.

En un discurso que dio en Washington hace dos semanas, Powell destacó que ha habido progreso en aliviar la tensión inflacionaria de bienes y vivienda, pero no en la mayoría de los servicios.

Los gastos de vivienda, que conforman casi un tercio del IPC, han seguido al alza, aunque las variaciones de las rentas de apartamentos y las casas a la venta han comenzado a frenarse. 

Según Powell, estos primeros efectos benéficos se verán reflejados en los datos el próximo año, y ayudarán a reducir las presiones inflacionarias.

Powell ha reconocido que hay servicios cuyos niveles de precio siguen elevados, en parte por las alzas salariales. Por ejemplo, los precios de hoteles y restaurantes dependen mucho del costo de la mano de obra, una actividad cuyo rango de incrementos en los sueldos oscila entre un 5% a un 6% en lo que va del año.

Se espera que el miércoles de esta semana, la FED vuelva a subir las tasas de interés, la séptima del año, en esta ocasión en 50 puntos base (pb), dejando en pausa las alzas de 0.75 pb de las cuatro últimas reuniones de política.

También podría interesarteNo es ola; el Covid-19 entró en etapa estacional: López-Gatell