Acusa AMLO “intereses de élites” en la crisis de Perú

imagen www.vaticannews.va

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “intereses de élites económicas y políticas” en la crisis que llevó a la destitución y detención del mandatario peruano, Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de los sucedido en Perú”.

“Sin embargo —continuó— consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”.

López Obrador fue, tal vez, el principal aliado del periodo presidencial de Pedro Castillo. Por principio, envió a Lima a su secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a asesorarlo en materia económica y de deuda.

Recientemente, López obrador suspendió la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico que tendría lugar en la Ciudad de México, luego de que el Congreso peruano impidiera el viaje de Castillo, quien recibiría de López Obrador la presidencia pro tempore del organismo que también incluye a Chile y Colombia.

De hecho, los primeros reportes de la prensa peruana señalaron bloqueos en la Embajada de México en Perú, ante la posibilidad de que Castillo se refugiara en la representación diplomática y más tarde viajara exiliado a México, como en su momento lo hizo el también destituido presidente de Bolivia, Evo Morales.

López Obrador no se refirió al bloqueo a la embajada mexicana pero sí concluyó su mensaje en Twitter advirtiendo que “ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría interesarte: LFA anunció los encuentros de la temporada 2023