Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
Los estadounidenses están preocupados por un nivel de inflación no visto en 40 años y la posible recesión de la economía durante 2023
La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en octubre tras dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de la creciente preocupación por la inflación y una posible recesión el próximo año, mostró una encuesta el martes, consignó la agencia Reuters.
The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 102.5 este mes desde 107.8 de septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un índice de 106.5.
Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores subieron al 7% desde el 6.8% del mes pasado. El índice de situación actual de la encuesta, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones de los negocios y el mercado laboral, descendió bruscamente a 138.9 desde los 150.2 de septiembre.
Su índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, los negocios y el mercado laboral, cayó a 78.1 desde el 79.5 del mes pasado.
El índice de expectativas se mantiene por debajo de la lectura de 80, un nivel asociado a la recesión, y sugiere que los riesgos de una recesión podrían estar aumentando.
“De cara al futuro, las presiones inflacionarias seguirán suponiendo fuertes vientos en contra de la confianza y el gasto de los consumidores”, dijo Lynn Franco, directora senior de Indicadores Económicos de The Conference Board en Washington.