Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Ayer se otorgó el Premio Nobel de Economía 2022 a la triada de economistas estadounidenses conformada por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre bancos y crisis financieras
La Real Academia Sueca destacó que sus descubrimientos podrían mejorar la forma en que se enfrentan las crisis financieras, además de abonar a una mejor comprensión de la sociedad sobre el papel de los bancos en la economía y por qué es vital evitar los colapsos bancarios.
A través de un comunicado la institución informó que los cimientos de esta investigación fueron establecidos por Ben Bernanke , Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980.
La institución detalló que en este trabajo Diamond demostró cómo los bancos realizan otra función socialmente importante, explicando que, como intermediarios entre muchos ahorradores y prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.
Por su parte, Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, destacaron que el economista mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada a raíz de la pérdida de información de los prestatarios.
También te puede interesar: Aeroméxico inicia recompra de acciones para salir de la BMV