Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Luego de analizar los argumentos y las pruebas presentadas por los productores mexicanos, la Secretaría de Economía (SE) encontró indicios suficientes para iniciar una investigación antidumping en contra de las importaciones de bicicletas para niños, originarias de China, publicó la dependencia en el Diario Oficial.
Indicó que existen pruebas que permiten presumir que las importaciones investigadas en el periodo comprendido del 1 de enero de 2008 al 30 de junio de 2011 causaron daño y amenaza de daño a la industria nacional, cuando ésta reportó desempeños desfavorables en producción, ventas al mercado interno, nivel de empleos, precios e inventarios.
La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía destacó que los anteriores son elementos suficientes que le permitieron al gobierno mexicano llegar a esta conclusión.
El pasado 29 de noviembre, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) solicitó a la SE realizara dicho procedimiento en contra de las bicicletas para niños, rodada de 12, 14 y 16 pulgadas.
Los fabricantes mexicanos argumentaron que, pese a que las bicicletas para niños, originarias de China, se encontraban sujetas a una medida de transición del 65%, su importación mostró crecimientos tanto en términos absolutos como relativos, en condiciones tales que causan y/o amenazan con provocar daño importante a la rama de la producción nacional.
La razón de ese crecimiento es que las importaciones se han venido realizando en condiciones de dumping, llegando a ofertarse a precios “significativamente” inferiores a los de la Rama de Producción Nacional, a un promedio de subvaluación de 88%.
Se supone que la totalidad de las importaciones de origen chino se efectuaron con un margen de dumping al del mínimo previsto en el Artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping.(Guadalupe Hernández)