Menos del 10% de directivos son mujeres: OCDE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Las mujeres sólo representan 9.8% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con notables diferencias entre Noruega, donde el porcentaje es del 38%, y Alemania o Japón que no llegan al 5%.

Según las cifras, por encima de la media de la OCDE se sitúan, además de Noruega, Suecia 19.3 %, Francia 18.1% y Eslovaquia 17.8%.

También superan el umbral del 10%, pero sin llegar al 15%, otros Estados: Finlandia 14.9%, Estonia 12.3%, Islandia 12.2%, Estados Unidos 12%, Eslovenia 11.8%, Bélgica 10.8 %, España 10.6 % y Luxemburgo 10%.

Por su parte, no llegan al 5 %: Holanda 4.8%, Japón 3.9%, Alemania 3.5% y sobre todo la República Checa 0.2%, de entre los miembros de la organización para los que hay datos.

Las estadísticas datan de 2009, son las más recientes que permiten comparaciones y, según la OCDE, ilustran que las mujeres “siguen estando infrarrepresentadas” en los puestos directivos de las grandes compañías.

Los datos se hicieron públicos coincidiendo con la fecha en que la Unión Europea debe anunciar nuevas medidas para mejorar la paridad entre hombres y mujeres en los comités de dirección.

A ese respecto, la OCDE recordó que España, Islandia, Francia, Holanda, Bélgica e Italia han legislado para promover la igualdad, con el objetivo de elevar su porcentaje de entre 20% y 40%.

La organización destacó también que, si bien no hay una prueba de que una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de las empresas mejora sus resultados, cada vez está mas reconocido que permitiría explotar los talentos potenciales.

El conocido como el “Club de los países desarrollados” ha lanzado un “navegador de la paridad” dentro de una iniciativa sobre la presencia de las mujeres en la sociedad, centrado en particular en tres aspectos “determinantes” para el crecimiento económico: la educación, el empleo y el mundo de la empresa.(Guadalupe Hernández)