Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El organismo recordó que México es el país donde más horas se trabaja al año, pero el menos productivo entre los miembros dela OCDE.
Duplicar el número de días de vacaciones pagadas —propuesta que se analiza en el Senado de la República— beneficiaría a cuatro de cada diez trabajadores, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo analizó el dictamen en materia de vacaciones dignas, el cual pretende modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por primera vez desde su expedición en 1970. Con esto, los días de vacaciones pagadas pasarían de seis a 12.
Además, se propone ampliar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, al brindar dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones, juntando los días festivos.
Esta iniciativa, expuso el IMCO, “impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales”.
Según el IMCO, existe evidencia de que los sectores en los que se trabaja menos también son, en promedio, los que más aportan al PIB.
Por ejemplo: “Durante el segundo trimestre de 2022, en los servicios inmobiliarios, la minería y las actividades corporativas las horas trabajadas representaron menos del 1% del total a nivel nacional y el valor de la producción por hora trabajada fue entre 5 y 19 veces mayor al total nacional”.
ECONOMÍA INFORMAL
El IMCO también advirtió que, en caso de ser aprobada, la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral.
Es decir “la propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad”.
Sin embargo “al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.
Finalmente, el IMCO expuso que esta propuesta “acerca a México a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (20 días) o Colombia (15 días), y lo alejaría del penúltimo lugar en el que se encuentra actualmente entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo después de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley”.
Por Raúl Castro-Lebrija