Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos
Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro atraen los reflectores en el evento fílmico
Vicente Gutiérrez
Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, la más reciente película Alejandro G. Iñárritu, será la encargada de inaugurar la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en la capital Michoacana.
“El Negro” presentará su película, la primera filmada en México desde Amores Perros (2000), en la ceremonia de inauguración.
BARDO es una experiencia épica y visualmente envolvente que contrasta con el viaje personal de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles.
“Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces. A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo. Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados”, escribe Alejandro G. Iñárritu sobre lo que inspiró Bardo
“La memoria carece de verdad. Sólo posee convicción emocional. Es la verdad de esa emoción la que me propuse buscar en el enorme cajón de quimeras que he estado cargando. Las cosas que antes eran pesadas se volvieron más ligeras y graciosas. Esto es BARDO: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua”, agrega el director.
Además, en colaboración con Netflix, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en una Gran Gala de su 20ª edición, Pinocho, la más reciente película del director multipremiado y ganador del Oscar, Guillermo del Toro. Dicha función será el estreno de la película en Latinoamérica.
“Quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar. La animación, para mí, tiene que romper esa barrera siendo un poco más atrevida técnicamente, un poco más atrevida temáticamente, un poco más atrevida al abordar el cuento en su forma artística máxima para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”, comparte Del Toro.
En esta versión, Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Esta extravagante película en stop-motion, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, sigue las aventuras traviesas y desobedientes de Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo.
El FICM, el mejor festival de cine de Latinoamérica
En el Festival Internacional de Cine de Morelia se tendrá la participación de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
- Días borrosos, de Marie Benito
- Dos estaciones, de Juan Pablo González
- La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
- Huesera, de Michelle Garza Cervera
- Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
- El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
- Ruido, de Natalia Beristain
- Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
- Trigal, de Anabel Caso
- Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
JURADO
En esta 20ª edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por el extraordinario realizador polaco ganador del Oscar® y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski y conformado por Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes; y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia.
INVITADOS
Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021).
La aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo.
Frank Marshall presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), codirigido con Ryan Suffern, así como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall, y A Final Cut for Orson (2018), de Ryan Suffern.
La actriz española Maribel Verdú presentará Raymond y Ray (2022), de Rodrigo García, así como un ciclo especial de su extraordinario trabajo integrado por las películas Blancanieves (2012), de Pablo Berger; El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.
Jerry Schatzberg y Pierre Filmon, que presentarán Jerry Schatzberg: Landscape Portrait; Laurent Cantet, que presentará Arthur Rambo; Jeremy Thomas, que presentará Eo, de Jerzy Skolimowksi, cinta premiada en el pasado Festival de Cannes.
Los estrenos internacionales del 20° FICM son:
Ficción
- Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes
- Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín
- Armageddon Time, de James Gray
- Broker, de Hirokazu Koreeda
- Close, de Lukas Dhont
- Corsage, de Marie Kreutzer
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Empire of Light, de Sam Mendes
- Godland, de Hlynur Pálmason
- Joyland, de Saim Sadiq
- Me, We, de David Clay Diaz
- The Menu, de Mark Mylod
- Pacification, de Albert Serra
- Le pupille, de Alice Rohrwacher
- Return to Seoul, de Davy Chou
- Los reyes del mundo, de Laura Mora
- R.M.N, de Cristian Mungiu
- Roost, de Amy Redford
- Showing Up, Kelly Reichardt
- Tell it Like A Woman, de Lucia Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Robin Wright, Kátia Lund, Catherine Hardwicke, Patricia Riggen, Malgorzata Szumowska
- Venus, de Jaume Balagueró
- The Woman King, de Gina Prince-Bythewood
Documental
- 1341 Frames of Love and War, de Ran Tal
- Endangered, de Heidi Ewing y Rachel Grady
- Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine
- The Invitation, de Fabrizio Maltese
- Moonage Daydream, de Brett Morgen
- Salvatore: Shoemaker of Dreams, de Luca Guadagnino
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO
Con el apoyo del Instituto Lumière, presentaremos una función musicalizada en vivo del clásico francés Dans la nuit (1930), de Charles Vanel.
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con
- El sueño de ayer, de Emilio Maillé
- Pasitos a la fama, de Carlos Carrera
- El poderoso Victoria, de Raúl Ramón
- El grosor del polvo, de Jonathan Hernández
- Dive, de Lucía Puenzo
- Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón
- Bering. Encuentro familiar, de Lourdes Grobet
- Bridget Tichenor. Visiones reales, de Tufic Makhlouf
TRIBUTO A ALEJANDRO GALINDO
Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Raul y Rodolfo de Anda/Cinevisión, America Movil, David Agrasánchez/Nuevo Cinema Latino, Sr. Carlos Vasallo, y STPC de la RM, el 20º FICM rendirá tributo al extraordinario realizador mexicano Alejandro Galindo, con un programa de funciones especiales de:
- Campeón sin corona (1945)
- Esquina, bajan! (1948)
- Una familia de tantas (1948)
- Hay lugar para dos (1948)
- Cuatro contra el mundo (1949)
- Doña Perfecta (1951)
- Los dineros del diablo (1952)
- Los Fernández de Peralvillo (1953)
- Espaldas mojadas (1953)
Programación completa: https://moreliafilmfest.com