Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara dio a conocer que la proyección para el presente año es contar con una red federal carretera del 45% en condiciones regulares, 33% bueno y 22% malo.
Aunado a esto, el subsecretario enfatizó la importancia de la conservación de la red carretera del país, dada su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), que es entre el 5% y 15%. Añadió que para 2023 el presupuesto será de 9,500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos de conservación.
“A fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la Subsecretaría de Infraestructura ha decidido transitar de una conservación reactiva a una preventiva y predictiva”, aseguró Nuño Lara.
El titular de la subsecretaría, comentó que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos (5.22% del PIB de México en 2022).
De acuerdo con la SICT, por las carreteras se mueven más de 2,200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías. Lo que es igual al 96.4% del total de pasajeros y el 68.5% de la carga nacional.
¿Cómo se busca mejorar las carreteras del país?
Nuño Lara subrayó que a partir de la segunda semana de octubre de este año se iniciará la capacitación del personal de los Centros SICT, para que conozcan el funcionamiento del sistema y puedan manejarlo en lo que corresponde.
Por último, resaltó que la Subsecretaría analiza la posibilidad de realizar conservación carretera a través de cargas constructivas a Títulos de Concesión, además de establecer Fondos Viales como una alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.