Tiempo de lectura aprox: 42 segundos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza si otorga o no el certificado de operación a Mexicana de Aviación, con lo que dejó en manos del juez Felipe Consuelo Soto el destino de la aerolínea.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, adelantó que se reunirá con Consuelo Soto, quien tendrá que verificar el cumplimiento de los procesos jurídicos establecidos por la ley, para que la SCT y la autoridad aeronáutica estén en condiciones de emitir el certificado que permitirá a Mexicana regresar a sus operaciones.
Duarte dijo que, hasta el momento, la SCT no ha recibido ningún documento que acredite que los recursos financieros hayan sido depositados en el fideicomiso establecido para tal fin y de esa forma seguir avanzando en el proceso concursal.
Tampoco el conciliador Gerardo Badín habría informado acerca del nivel de avance del convenio concursal, y es por ello que la dependencia no ha emitido el certificado de operación.
Mientras, dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación insisten que funcionarios de la SCT obstruyen la reestructuración de la aerolínea, por lo que ya presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República en contra de dos funcionarios de Comunicaciones y Transportes