Avanza el Acuerdo Nacional de Turismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Promueven Ruta Gastronómica.

A un año de su firma, el Acuerdo Nacional por el Turismo avanza con paso firme y en este tiempo ha permitido sentar las bases para el fortalecimiento de la industria turística, como motor del desarrollo de nuestro país, afirmó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Al participar en la ceremonia con motivo del primer aniversario de esta iniciativa, dijo que avance general del 56%; y las acciones que competen al gobierno federal reportan una mejora del 68%. Las metas del Acuerdo tienen como objetivo ubicar a México entre los primeros cinco destinos de viaje a nivel internacional en el año 2018.

Guevara Manzo hizo un balance de las principales acciones emprendidas por el Acuerdo Nacional por el Turismo, donde todos los actores que participan en el convenio (empresarios, legisladores, sindicatos, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno) han mostrado su compromiso para lograr los objetivos.

“Hoy, el Acuerdo es un ejemplo a nivel internacional, en España van a seguir el mismo modelo; Colombia nos ha pedido información y tenemos una lista de varios países que quieren seguir lo que está haciendo México en torno al Acuerdo”, dijo.

En este escenario, la Secretaría de Turismo presentó las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos turísticos por los diferentes estados, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores de México.

Guevara Manzo destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país.

Las Rutas son: Los fogones entre viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur); Cocina de dos mundos (Chihuahua); La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa); El altar del día de muertos (Michoacán); La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero); El sabor de hoy (Ciudad de México); Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato); Cocina al son del mariachi (Jalisco); Los sabores del mar (Nayarit y Colima).

La cultura del maguey (Hidalgo); Del mar a la laguna (Tamaulipas); Del café a la vainilla (Veracruz); Los mil sabores del mole (Oaxaca); Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla); La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco); Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo); El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas); Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).

Participaron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago);  la secretaria del Trabajo y Previsión, Rosalinda Vélez Juárez; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga; el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Luis Juan Vives López; Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.