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A nivel mundial, las membresías vacacionales registran ventas anuales por 20 mil millones de dólares, siendo éstas un factor determinante para el desarrollo económico y para crecimiento de la industria turística global, de acuerdo con información dada a conocer por el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Gerardo Rioseco Orihuela.
En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, el dirigente señaló que los clubes vacacionales son factor contundente para el crecimiento del turismo a nivel mundial. México es el segundo país en ventas a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos, Canadá ocupa el tercer lugar.
Los números en México
En México los tiempos compartidos empezaron a desarrollarse hace 45 años. En sus inicios la persona compraba una semana para asistir cada año al mismo lugar en el mismo periodo. No obstante, el concepto evolucionó hacia la modalidad de intercambio para vacacionar en diferentes destinos, en distintos periodos a lo largo de todo el año.
Al ingresar las grandes cadenas, esta modalidad garantizó a huéspedes internacionales acceso a un servicio de primer nivel y con elevados estándares de calidad.
Modelo de negocio con gran potencial
Tan solo, Grupo Royal Holiday cuenta con más de 80 mil socios de todo el mundo, lo que refleja el potencial que tiene este modelo de negocio para la consolidación de la industria turística.
“En el marco del Día Mundial del Turismo es muy válido hablar de la relevancia que los clubes vacacionales tienen para el desarrollo del turismo local y global, pero particularmente de las comunidades donde se desarrolla este sector, por eso la pertinencia de darle mayor impulso por medio de la suma de voluntades entre las autoridades, el sector privado y, sin duda, los vacacionistas”, subrayó Rosario Rodríguez, directora general de Grupo Royal Holiday.
AMDETUR ha indicado que las diferentes y nuevas modalidades del concepto tradicional de “propiedad vacacional” o “clubes vacacionales” están creciendo rápidamente tanto en México como en todo el mundo. “El porcentaje de ocupación en los principales destinos turísticos es de 72 por ciento de playa, comparado contra 60.3 por ciento de la hotelería tradicional”.