Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Acumula bolsa local en 2022 caídas aproximadas de 16% en términos nominales y expresadas en pesos, y de 14% en dólares
Expertos atribuyeron la pérdida en el atractivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre inversionistas globales a factores directamente relacionados con el riesgo de una recesión en Estados Unidos, la primera economía mundial y de donde México recibe cuantiosos recursos vía remesas, además de representar su principal socio comercial.
La BMV mostró un balance semanal negativo hasta el viernes pasado, cuando el índice global referencial MSCI de México se contrajo 5.7%, contra apenas el ajuste de 1.2% del MSCI que mide a los mercados emergentes en su conjunto.
“Hay diversos factores que pueden explicar la pérdida de impulso del mercado local, principalmente los relacionados al riesgo de una recesión en EUA”, apuntó el global Citibanamex en un informe sobre análisis de inversiones.
Los especialistas de inversión del banco global destacaron además que la política restrictiva del Banco Central mexicano para cerrarle el paso a una escalada inflacionaria no vista en dos décadas, que implica tasas persistentemente altas, hoy de 8.50%, está impactando la generación de utilidades de las empresas que cotizan en la BMV.
Normalmente, ante un alza en las tasas de interés, el llamado múltiplo P/U (precio/utilidad) de las emisoras tiende a contraerse; los inversionistas internacionales, por lo tanto, están en la “búsqueda de índices con valuaciones más atractivas”. El consenso de analistas estima que el Banco de México (Banxico) subirá sus tasas en otros 75 puntos base más durante su reunión del próximo 29 septiembre.
Citibanamex estima que en términos de múltiplo P/U proyectado a 12 meses, en 11.9 veces, la valuación de la BMV es más alta que la de otros mercados emergentes, donde la del MSCI de mercados emergentes, por ejemplo, coloca en 11.2 veces; además, figura la proyección de que las utilidades netas de las emisoras mexicanas crezcan a una tasa de 8% para 2023, lo que venía “justificado sus niveles de valuación”.
El banco global cita que su especialista para México coloca hasta hoy un objetivo para el S&P/BMV IPC en las 54,000 unidades para el cierre de 2022, es decir, un rendimiento de 20% sobre sus niveles previos al viernes, más “anclado en un crecimiento de utilidades de un dígito alto”.
Las cosas podrían cambiar si la información económica nueva apunta a una recesión en EU. La semana anterior, el S&P BMV/IPC “perforó” técnicamente las referencias alrededor de los 46,300 puntos, o sus niveles prepandemia, lo que abre la expectativa de que busque “objetivos” en los 43,000 puntos en las próximas semanas.
“…los riesgos asociados a una revisión al estimado del índice son crecientes, especialmente en el contexto que estamos atravesando”, advirtió Citi.
Con un mercado laboral todavía robusto, la primera economía del mundo vio caer su PIB en 1.6% y en 0.6% durante el primer y segundo trimestres, respectivamente, lo que los economistas indican como recesión técnica, aunque la ecuación de los expertos aún no es del todo completa ante los sólidos datos de empleo en EU, con 524,000 nuevos puestos de trabajo en julio y con 315,000 en agosto, lo que sugiere un entorno de altas tasas de interés para “enfriar” la economía, que padece índices inflacionarios récord en 4 décadas.