Estable componente de confianza del consumidor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Tomás de la Rosa @TdelaRosa

En agosto de este año, los consumidores mantuvieron sin cambio la perspectiva de su situación económica en uno de los componentes de la confianza del consumidor, según los datos difundidos hoy por el INEGI.

En los últimos 17 meses, en variación anualizada, los consumidores respondieron en forma positiva a la pregunta de “comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?” En términos de comparación anualizada, la respuesta fue positiva en 0.03% respecto a agosto de 2021.

En la pregunta: “¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?” La respuesta tuvo un comportamiento positivo de 0.41 puntos respecto al mes pasado al pasar de 53.9 a 54.3 puntos, cifra que se ubica en terreno positivo.

En general, la confianza del consumidor en agosto, informó el INEGI: “registró una disminución mensual de 0.4 puntos”.

Agregó además que de los componentes del índice, se observaron reducciones mensuales con series ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, puntualizó, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentó un avance mensual.

Con datos desestacionalizados, en su comparativo mensual, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró una reducción mensual de 0.9 puntos. En tanto, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual incrementó 0.4 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos.

Además, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 1.1 puntos.