Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El evento se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre del 2022 en Puerto Peñasco
Redacción
“Arrancas en el desierto, luego llegas a marismas y finalizada en la playa. Algo muy atractivo de los que van a participar en estas 2 carreras es que el día sábado van a correr, llegar a la playa y ahí acampar. Literalmente vamos a acampar en la playa, en una zona hermosa, al sur de Puerto Peñasco, no tendremos luna llena ni luna nueva, pero vamos a contar con una noche estrellada”, dijo Javier Carvallo, Director de Eventos de Grupo Expansión.
Tras el éxito rotundo de los adidas Splits que tuvieron lugar en la Ciudad de México, Grupo Expansión, en conjunto con el gobierno del Estado de Sonora, convoca a un nuevo evento deportivo que coloca al running en un espacio sagrado: el gran desierto de Altar en Sonora, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2013, y hogar del pueblo milenario transfronterizo Tohono O’odham, en cuya lengua, el pápago, no existen las palabras “muro” o “frontera”.
El pueblo Tohono O’odham habita el desierto mucho antes de que existiera la frontera entre México y Estados Unidos, así como las restricciones de paso y los muros de acero.
“Nuestro estado es el segundo en la República en extensión, tiene un inmenso desierto, el Gran Desierto de Altar, que tiene una extensión de 715 mil hectáreas que es más grande que varios estados de la República. Tiene la particularidad de una belleza excepcional, porque conjuga las bellezas del desierto, que es imponente, con el litoral del Mar de Cortés, merecidamente llamado, acuario del mundo” comentó el Gobernador del Estado de Sonora Alfonso Durazo acerca del lugar dónde se llevará a cabo la carrera.
El desierto es un laberinto sin paredes, un lugar para perderse pero también para encontrar el destino. Los runners recorrerán un terreno sagrado en el que la experiencia les permitirá encontrarse consigo mismos.
La Gran Carrera del Desierto viene acompañada de una mini serie documental donde nos adentramos al journey de Pablo Gil y Sofía Berwig en este reto físico y mental, y conocemos más acerca de la historia de los Tohono O’odham y este místico lugar que se encuentra en nuestro país. Estos capítulos estarán disponibles en las redes de La Gran Carrera del Desierto.
En conferencia de prensa Miguel Torruco, Secretario de Turismo, señaló: “Era inminente crear nuevos productos que impactaran al consumidor, para poder crear eventos que perduren y que sean atractivos para el turismo; hemos empezado a diseñar para cada estado de la república un evento muy peculiar, para el estado de Sonora, tienen una maravilla que es el desierto y de ahí empezamos a hacer el evento”.
Esta experiencia, tan emocionante como única y espiritual, tendrá 4 modalidades diferentes, para que todos los amantes de la aventura y el trail running pongan a prueba su resistencia de acuerdo con sus capacidades e intereses:
Ultra Trail 75K: consiste en 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar.
Desert Run 50K: consta de 25 kilómetros el día 1, y otros 25 kilómetros el día dos, con modalidad de dos días con pernocta en la playa.
Beach & Desert Run 25K: carrera de un día de 25 kilómetros.
Beach Fun Run: consta de 10 kilómetros y se realiza en un día.
Las inscripciones tienen un precio especial por el Early Bird hasta el 20 de agosto, que van desde los 15 USD hasta los 250 USD y se hacen a través de la página: https://www.grancarreradeldesierto.com.mx