Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
En julio pasado, los trabajadores interpusieron la quinta queja por imposición sindical en el marco del T-MEC.
Los trabajadores de la empresa VU Manufacturing, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, elegirán sindicato este miércoles, luego de la queja que interpusieron por imposición por parte de la compañía, en el marco del Tratado del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).
El pasado 19 de junio, trabajadores de la compañía hicieron una petición de respuesta rápida a las autoridades laborales de los Estados Unidos en contra de VU Manufacturing por intentar imponer un sindicato en su planta de autopartes ubicada en Piedras Negras.
Específicamente, acusaron a la gerencia de la compañía de invitar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a encabezar la representación sindical, sin el consentimiento de los trabajadores.
Luego de la queja planteada por los trabajadores, este miércoles se realizará la elección del sindicato de VU Manufacturing, proceso que será vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y donde la titularidad del contrato colectivo de los 400 trabajadores se lo disputarán la propia CTM y la Liga Sindical Obrera Mexicana.
En una conferencia de prensa virtual —en la que solo participaron mujeres— celebrada en Piedras Negras, trabajadoras de VU Manufacturing se quejaron de las malas condiciones laborales, incluyendo jornadas de trabajo de 12 horas continuas sin aire acondicionado —incluso para mujeres embarazadas— y un elevado costo de sus alimentos en el comedor de la planta.
Por esta razón, argumentaron, se buscará conformar un sindicato que ostente el contrato colectivo de trabajo y que vele por los derechos los 400 colaboradores de la compañía.
Julia Quiñones, líder del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros —organismo asesor de la Liga Sindical Obrera Mexicana—, consideró que, en el marco del T-MEC, los trabajadores tienen la libertad de elegir a sus representantes.
Por Raúl Castro-Lebrija