Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
Walmart de México y Centroamérica estima que en 2012 logrará un crecimiento en el piso de venta de 12% en territorio mexicano y 9% en los cinco países centroamericanos donde tiene presencia.
Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, informó que la empresa planea invertir 19 mil 740 millones de pesos en el presente año para la construcción de nuevas tiendas en los seis países de la región, donde tiene presencia en 467 ciudades.
Dicha inversión permitirá crear unos 25 mil empleos permanentes y 52 mil indirectos en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde se abrirán entre 410 y 436 nuevas unidades, de acuerdo con información de la empresa del sector comercial.
En 2011, Walmart abrió 441 tiendas en México y Centroamérica, con una inversión de 18 mil 352 millones de pesos. Ese año alcanzó ventas por 379 mil 21 millones de pesos, 13.3% más que en 2010.
Wal-Mart de México obtuvo una utilidad neta de 22 mil 254 millones de pesos en 2011, lo que representó 5.8% del total de ingresos y un incremento de 13.8% respecto al año previo.
La empresa compró en 2011 más de 297 mil millones de pesos a sus más de 28 mil socios comerciales, de los cuales 70% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Walmart de México y Centroamérica opera dos mil 722 unidades comerciales, de las cuales dos mil 101 se encuentran en México y 621 en los cinco países centroamericanos.
En México tiene mil 215 Bodegas Aurrera, 213 Walmart, 126 Sam’s Club, 88 Superamas, 94 Suburbias y 365 Restaurantes.
Mientras que en Centroamérica están establecidas 452 Tiendas de descuento, 96 Supermercados, 17 Walmart, 54 Bodegas y dos Clubes de precio. (Patricia Pazarán)