Reduce BMV bajas ante tono positivo Wall Street; resiste peso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Los extranjeros volvieron a animarse por la bolsa local y durante julio ingresaron al mercado accionario 210 millones de dólares (mdd) según datos de Banxico.

Los inversionistas reducían sus órdenes de venta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes, cuando su principal índice perdió más de 200 unidades, con mínimos en los 48,598.77 enteros, por lo que en la víspera del cierre reducía sus bajas a 0.01%, en los 48,849.68 enteros.

“Se empezó a contagiar del optimismo de Wall Street que cambió sus pérdidas por ganancias ante una selección orientada en la compra, en medio de la percepción de que EU tendrá un aterrizaje suave (de su economía)”, sostuvo un operador de mesa de capitales.

Un mejor ánimo apoyó al peso mexicano, que arrojó niveles mínimos en los 19.1823 unidades por dólar en las operaciones matinales, y tras una depreciación del 0.50% en la apertura. Hacia sus operaciones finales del lunes en 19.8457 unidades por dólar en su modalidad interbancaria.

Cifras del Banco de México (Banxico) arrojaron que la inversión extranjera en la BMV sumó en julio un resultado positivo por 210.4 millones de dólares (mdd) tras dos meses consecutivos de minusvalías de 2,216 mdd, en medio de las preocupaciones sobre una probable recesión en Estados Unidos, con efectos en la economía mundial, incluyendo México que en EU tiene a su principal socio comercial.

En materia de inversión extranjera en la BMV, el dato de julio volteó el resultado para sumar flujos de inversión extranjera en lo que va del año por 2,861 mdd contra las salidas de inversión de 2,764 mdd.

“Después de una recuperación en las Bolsas a nivel internacional en el mes de julio, los extranjeros nuevamente ingresaron flujos a las acciones de la renta variable local” apuntaron estrategas de Citibanamex en un documento sobre análisis de inversiones publicado este lunes.

Aunque el índice S&P/BMV IPC avanzó el mes pasado 1.3% en términos de pesos, medido en dólares su desempeño fue marginal, con una contracción de 0.1%.

En las bolsas de valores de EU en esta semana se esperan los reportes corporativos de grandes minoristas como Walmart, Target y Home Depot, que podrían mandar nuevas señales de como la inflación ha recortado sus márgenes, de acuerdo con una nota del banco Bx+.

“A la fecha han reportado 455 emisoras de la muestra de las 500 del S&P (y) el balance es positivo, con un 75% de las mismas reportando utilidades mejor a lo esperado”, resaltó el banco local.

En Wall Street, los índices accionarios referenciales revertían sus bajas iniciales, por lo que el S&P 500 y el Dow Jones ganaban 0.46% y 0.47% en la víspera de la jornada del lunes, respectivamente, pero era el mercado electrónico Nasdaq de valores tecnológicos el que avanzaba con más ímpetu, con 0.74% más.