Habrá recortes presupuestales en 2023, pero no se tocarán los Programas de Bienestar de AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Aunque en la Cámara de Diputados ya se anticipan recortes a 20 programas sociales, el mandatario aclaró que los programas de su administración no tendrán modificaciones.

Los recortes presupuestales que se tienen contemplados para 2023 no alcanzarán a los Programas del Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las primeras cifras disponibles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fuentes de la Cámara de Diputados han señalado que de 873 programas sociales solo 705 tendrían presupuesto propio e incluso 20 programas se quedarían sin presupuesto o incluso serían desaparecidos.

De hecho, a partir de estos recortes se explica el reciente anuncio de llevar la austeridad republicana a la llamada “pobreza franciscana” con lo que se busca echar mano de recursos para 2023.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aclaró que no habrá recortes presupuestales para 2023, pero en los Programas del Bienestar puestos en marcha durante su administración.; es decir, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo elFuturo o las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad.

“No hay ningún Programa de Bienestar que se quede sin presupuesto. Que la gente sepa, si escuchan que va a haber reducción del presupuesto de los Programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios”, manifestó.

“Pero no solo eso”, añadió. “Que sepan que van a tener más presupuesto los Programas de Bienestar en el 2023 o en lo que resta de este año, en el 2023 y en el 24. Por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Según López Obrador, en el 2023 el Presupuesto de Egresos de la Federación se orientará “de manera preferente a atender a la mayoría de la población y, en especial, a los pobres”.

Puso como ejemplo el programa de pensiones para adultos mayores, cuyos montos se irán incrementando para llegar en el 2024 para llegar al doble de lo que había al inicio de la administración, mientras que las pensiones a niños con discapacidad se están logrando acuerdos con gobiernos estatales para que los apoyos se entreguen hasta los 29 años de edad.

Por Raúl Castro-Lebrija