Decepcionan reportes trimestrales en EU; industria, financiero

Foto: www.businessinsider.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Hasta ahora, la proporción de empresas que han superado las expectativas es de sólo 54%, contra el promedio de 72% de los últimos 5 años.

Las empresas estadounidenses que cotizan en los mercados de valores de ese país han presentado reportes financieros con resultados decepcionantes en el segundo trimestre del año, hasta ahora, con el 10% de la muestra del índice S&P 500.

La proporción de compañías que superan las estimaciones de ganancias ha sido decepcionante con el 54% de las compañías que han entregado sus resultados, por debajo del promedio de los últimos cinco años del 72%, de acuerdo con la firma Julius Bear, el principal grupo suizo de gestión de patrimonios.

“Las empresas enfrentaron un trimestre difícil, ya que tuvieron que sortear varios contratiempos: cuellos de botella continuos en la cadena de suministro, aumento de los precios de la energía, la mayor inflación en décadas, la guerra en curso en Ucrania, solo por nombrar algunos”, indicó Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategia de renta variable de la firma.

Los sectores cíclicos son los que han presentado los mayores impactos, con el sector financiero a la cabeza, con el 42%, y con la industria, con el 25%, es decir, las tasas de expectativas más bajas. El Sector Salud y las empresas de consumo, considerados como defensivos, reportaron la proporción de expectativas más altas, con el 100% para el primer caso, y con el 71% para las empresas de consumo.

Racheter señala que dado el aumento de las preocupaciones macroeconómicas en torno al desempeño de la mayor economía del mundo, y la limitada “orientación disponible hasta el momento” (información trimestral), los analistas del mercado finalmente comenzaron a recortar sus estimaciones de ganancias para la segunda mitad de 2022.

Para el experto, el índice de revisiones de ganancias se redujo a 0.4 veces en este segundo periodo, lo que indica que “la cantidad de rebajas supera la cantidad de mejoras, en un factor de más de dos”.

Es decir, las previsiones de consenso todavía implican que se alcanzarán nuevos márgenes récord a la baja para el tercer trimestre y en lo que resta del año.

“Seguimos viendo revisiones de ganancias más negativas en los próximos meses (debido) principalmente (a los) sectores cíclicos”, anticipa.

Con relación a los grupos financieros, donde han reportado casi la mayoría de los bancos, Julius Bear indica que el grueso de ellos se vio beneficiado por las condiciones de tasas de interés al alza, acelerando sus ingresos netos por intereses, aunque los ingresos de la banca de inversión fueron débiles en momentos donde la actividad económica es restringida.

Además, el fenómeno de la inflación provocó que los grupos financieros crearan mayores provisiones.

“En general, la configuración para los bancos en la segunda mitad de este año será más desafiante, ya que el impulso de las tasas de interés más altas retrocede”.